"La gente quiere claridad una vez que se ha vacunado contra el coronavirus: quiere saber si ha funcionado", afirma Thomas Zander, CEO de nal von minden GmbH. Dependiendo de la vacuna utilizada, las vacunas contra la COVID-19 ofrecen un 70% o más de protección contra la enfermedad, pero no el 100%. Si la vacuna ha "funcionado", el organismo produce anticuerpos humanos contra la enfermedad. "Estos anticuerpos garantizan que, en caso de exposición, los patógenos de la enfermedad, los coronavirus, sean fácilmente identificados y rápidamente repelidos.
Algo asà como una policÃa en alerta". Estos anticuerpos pueden encontrarse en la sangre humana y, si están presentes, son fácilmente detectables. Con el test NADAL* COVID-19 S1-NAb, el proceso dura solo unos minutos. Thomas Zander explica: "Nuestro nuevo test rápido para la detección de anticuerpos contra el coronavirus podrá ser realizado por su médico de cabecera en el futuro, ya que actualmente solo es de uso profesional. Basta con un pequeño pinchazo en el dedo, la mitad de profundo que los que miden la glucosa. La pequeña gota de sangre se añade al casete de test que lo acompaña, y los resultados pueden leerse en 15 minutos".
El nuevo test rápido ya se ha estudiado exhaustivamente en EE.UU. y China. "En EE.UU. y China los programas de vacunación están más avanzados, por lo que los primeros estudios se realizaron allÃ", afirma Zander. "En breve se llevarán a cabo otros estudios de calidad en centros de investigación alemanes". Se ha confirmado que el test de anticuerpos funciona para todo tipo de vacunas (BioNtech, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinovac y Moderna).
La vacunación contra el coronavirus suele realizarse en dos dosis, y el nuevo test rápido puede llevarse a cabo dos semanas después de la primera dosis o dos semanas después de la segunda, asegura Thomas Zander. "Quienes desarrollen una respuesta inmunitaria después de la primera dosis, que puede causar, por ejemplo, sÃntomas leves de resfriado pueden esperar hasta después de la segunda dosis". Por supuesto, el test también puede realizarse semanas o incluso meses después, ya que no se sabe aún durante cuánto tiempo las vacunas nos protegen del coronavirus.