Descubren un nuevo fármaco que puede salvar la vida a un tercio de los pacientes graves de Covid

Laboratorio del CNB-CSIC / César Hernández (CSIC Comunicación)

Dese que la vacunación está cambiando el destino de la pandemia, los contagios caen y con ellos también las hospitalizaciones y las muertes. Además, ahora se ha descubierto un nuevo fármaco para salvar la vida a los enfermos graves de covid.

Se trata de un medicamento producido por la farmacéutica estadounidense Regeneron y denominado Regen-cov en Estados Unidos. Su fórmula se basa en una infusión de anticuerpos a base de dos medicamentos (imdevimab y casirivimab) que se administran por vía intravenosa mediante una dosis única, según confirma la BBC. Son dos tipos de potentes anticuerpos no competitivos y neutralizantes, procedentes de ratones genéticamente modificados para tener un sistema inmunitario humano y de anticuerpos aislados de seres humanos que se han recuperado de covid. Lo sorprendente es que son capaces de neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los anticuerpos monoclonales se adhieren al virus SARS-CoV-2 para evitar que continúe infectando y duplicándose, lo que podría ayudar a un tercio de los pacientes ingresados por covid grave a salir adelante, así lo evidencia los resultados del ensayo clínico internacional Recovery trial, en el que han participado casi 10.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido.

Por último, el estudio muestra que el fármaco reduce también la mortalidad de los seronegativos, es decir, de aquellas personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos. Lo que significa que por cada 100 tratados se evitarían seis fallecimientos, según los resultados preliminares del  ensayo clínico coordinado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El ensayo demostró que el fármaco no solo reducía significativamente el riesgo de muerte, sino tambén el tiempo de hospitalización (cuatro días de media) y la probabilidad de necesitar un respirador artificial. Pero el coste de su tratamiento es bastante caro: oscila entre los 1.150 euros y 2.300 euros.

"Cuando a los pacientes ingresados les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa, las probabilidades de muerte se reducen en una quinta parte", explicó, Martin Landray, uno de los investigadores.

"Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen probabilidad de morir sin tratamiento para reducir este riesgo", añadió.