El epidemiólogo Quique Bassat: "Nos da vergüenza repetirnos, pero sino lo hemos conseguido transmitir bien, es que algo hemos hecho mal"
La vuelta al cole se acerca y cada vez son más los padres y alumnos preocupados por el retraso en la vacunación de los más jóvenes más el aumento de los contagios debido a la variante delta. Las dudas sobre una vuelta a las aulas de forma segura preocupa entre la comunidad educativa.
El pediatra y epidemiólogo, Quique Bassat, expone que la incidencia es más alta en el rango de edad de entre 10 y 19 años porque es un grupo más expuesto al virus y desprotegido por la lentitud de la vacunación. Asegura que aunque en la mayoría de casos tienen síntomas leves o nulos, hay otro porcentaje menor que si puede sufrir complicaciones y hospitalizaciones.
"Hay que vacunar a los menores de 12 a 19 años y eso nos permitirá una vuelta al cole más ordenada, más normalizada, pudiendo relajar algunas de las medidas de prevención que tuvimos en el pasado y que funcionaron muy bien para contener la transmisión en las escuelas, pero mi recomendación sería, vacunar ya a los más jóvenes", ha dicho Bassat.
El pediatra cuenta cómo la población dejó de ser consciente del peligro cuando mejoraron las cifras, aunque debían seguir siendo cautos. "Con el fin del estado de alarma en abril y mayo, junto con la toma de decisiones muy proactivas hacia la relajación de medidas de prevención, probablemente fueron oficiadas por el súper buen ritmo de vacunación, ha hecho que la gente se relaje y que piense que la pandemia no va con ellos y se haya producido este aumento" ha afirmado Bassat, además ha añadido que "era absolutamente prevenible esta quinta ola, y no hemos sabido hacerlo bien, tenemos que ser más claros. Aunque nos da vergüenza repetirnos consistentemente porque cada vez decimos lo mismo, pero está claro que sino lo hemos conseguido transmitir bien, es que algo hemos hecho mal".
Las medidas que baraja el ministerio de Educación son muy similares a las del año anterior. Mascarillas, medidas de higiene, distanciamiento social, grupos burbuja...Sin embargo, se intentará conseguir un modelo completamente presencial y buscar lo mayor normalidad para los alumnos posible.