La esofagitis eosinofílica afecta más a hombres, pero es más grave en mujeres

La esofagitis eosinofílica afecta más a hombres, pero sus síntomas son más graves en las mujeres

Un estudio colaborativo con participación española ha observado que la esofagitis eosinofílica (EEo) muestra algunas diferencias entre sexos, concretamente afecta más a hombres de todas las edades, pero cuando se diagnostica se observan síntomas más graves en las mujeres.

La esofagitis eosinofílica una enfermedad inflamatoria crónica e inmunomediada del esófago, caracterizada por una infiltración predominante por eosinófilos y síntomas de disfunción esofágica, cuya prevalencia es de 3 a 4 veces mayor en varones que en mujeres.

El estudio del CIBER, basado en datos extraídos del registro EoE CONNECT, ha sido liderado por Alfredo J. Lucendo, investigador principal del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) perteneciente al Hospital General de Tomelloso, coordinador del registro EoE CONNECT, y ha sido publicado en 'United European Gastroentorolgy Journal', la revista de referencia de la gastroenterología europea.

A este estudio también han contribuido otros 3 investigadores también pertenecientes al CIBEREHD: Cecilio Santander (Hospital Universitario de La Princesa, Madrid), Danila Guagnozzi (Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona) y Silvia Carrión (Hospital de Mataró, Barcelona).

Para la realización del estudio se analizó información prospectiva de 2.976 pacientes con EEo (76% varones) registrados en hospitales de 4 países europeos (España, Italia, Francia y Dinamarca), lo que permitió identificar diferencias significativas en cuanto a la presentación de la EEo.

Así, la enfermedad debuta una media de 2 años antes entre los varones y con más frecuencia en forma de impactación alimentaria (61% de los casos frente al 52% en mujeres). Además, los hombres presentaron en la endoscopia diagnóstica de la EEo más hallazgos fibróticos (anillos y/o estenosis) que las mujeres, y una mayor proporción de fenotipos esofágicos estenosantes.

En contraste, las mujeres mostraron un pico más alto de eosinófilos en las biopsias esofágicas y mayor intensidad de los síntomas que los varones, que además fueron diferentes en cuanto a su frecuencia (para disfagia, reflujo gastroesofágico, regurgitación y dolor abdominal y epigástrico), y mayor prevalencia de dermatitis atópica concomitante. A pesar de la presentación diferencial, el retraso diagnóstico fue similar entre mujeres y varones.

Finalmente, no se encontraron diferencias en el manejo de la enfermedad entre sexos, pues esta variable no condicionó la elección del tratamiento de primera línea y su efectividad en términos de remisión clínica e histopatológica, que básicamente vino determinada por el fenotipo de la enfermedad, la presentación como impactación alimentaria esofágica y la edad del paciente.

"Este estudio, que es el tercero publicado este año 2024 a partir de datos de EoE CONNECT, arroja luz por primera vez sobre las diferencias relacionadas con el sexo en los pacientes con EEo y abre una vía de estudio sobre los complejos mecanismos subyacentes a estas diferencias que permitirá avanzar hacia una atención personalizada de los pacientes" concluye Lucendo.