A raíz de una noticia en la que un estudio de la ONG Equalia señalaba que más de 70% del pollo alemán del Lidl está contaminando con bacterias resistentes a los antibióticos. Una especialista en seguridad alimentaria llamada Gemma del Caño ha alertado de varios errores que cometen los consumidores al manipular y cocinar pollo.
La mayoría de las bacterias (75%) eran Escherichia coli, y en todas las muestras se detectó la enzima ESBL, que hace que las bacterias sean inmunes a varios antibióticos comunes. Por lo que Del Caño ha señalado que hay que tener precauciones con el pollo como el cocinarlo bien porque así las bacterias "se mueren las resistentes y las no".
Por otro lado, dice que hay que tener cuidado en la limpieza de manos y superficies, refrigerarlo y ordenar la nervera para que no se mezclen alimentos crudos. Además, algo que mucha gente hace es lavar el pollo y la especialista advierte de que no se debe hacer. "Esparces bacterias salpicadas por las gotitas donde antes no había y pueden entrar en contacto con manos, superficies y alimentos. Y lo que haya en el pollo se elimina en el cocinado", ha señalado.
Y aunque no lo fueran.
— Gemma del Caño (@farmagemma) May 10, 2023
Lo fundamental para el consumidor, es:
- cocinar bien los alimentos (así se mueren las resistentes y las no)
- limpieza de manos y superficies
- no lavar NUNCA el pollo
- refrigeración y orden en la nevera (no mezclar alimentos crudos y cocinados) https://t.co/nEdJ6oWBYb