Un estudio relaciona el covid con el incremento de casos de cáncer en jóvenes
- Una investigación preliminar sostiene que el virus puede impulsar el crecimiento de tumores y desactivar las defensas.
- El aviso de Sanidad ante el estallido de casos de covid en España
Tal y como recoge el Daily Mail, sin embargo, hay un consenso entre los médicos: después de la pandemia, cada vez más personas jóvenes y relativamente sanas padecen formas raras de la enfermedad.
Quienes se oponen a la teoría sostienen que la tendencia es anterior al brote. Los cánceres de aparición temprana de todas las formas han ido en alza, aumentando un 79% a nivel mundial entre 1990 y 2019, el año anterior a la pandemia.
En cambio, otros expertos ven la teoría del covid más convincente y señalan que ya uno de cada cuatro cánceres se ha relacionado con otros virus, como el VPH .
Kasra Jahankhani, inmunóloga iraní e investigadora principal de un informe de 2023 sobre el tema, dice: "Es realmente controvertido y hay mucho debate en torno al tema, pero creemos que hay muchas formas en que la infección por SAR y covid podría afectar los cánceres".
Su investigación sugirió que el coronavirus puede cambiar los genes que normalmente impiden la formación de tumores y causan una inflamación generalizada en todo el cuerpo. Esta inflamación, combinada con una reducción de las defensas, podría conducir al desarrollo de células cancerosas en varios órganos, dicen en el estudio.
Los diagnósticos de cáncer de colon, en particular entre los menores de 50 años, han alcanzado niveles epidémicos. Cada año se diagnostican casi 18.000 casos entre este grupo de edad en los EE UU, en comparación con los 12.000 por año antes de 2000.
También se espera que las muertes por cáncer de colon entre los jóvenes se dupliquen de aquí a 2030, sostienen los expertos. El cáncer de útero también ha aumentado 2% cada año en mujeres menores de 50 años desde mediados de los años 1990.
El cáncer de mama de aparición temprana también aumentó un 3,8% anual entre 2016 y 2019, si bien las tasas de cáncer no parecen haberse acelerado dramáticamente desde covid.