La freidora de aire a debate ¿Es realmente útil y saludable?

Una mujer utilizando su freidora de aire

Las freidoras de aire están de moda. Ahora las redes sociales están plagadas de recetas sobre este pequeño electrodoméstico que puede ser muy útil en el día a día, y un gran aliado para nuestra dieta convencional y equilibrada. Son muy versátiles, ventajosas, y con ellas, en realidad, no estamos friendo, sino horneando la comida, sin necesidad prácticamente de aceite, ni de un consumo de energía como el que realiza el horno.

Es una opción más de cocinado cuyos beneficios también pueden verse desde el punto de vista práctico: versatilidad, el ahorro de tiempo, y el ahorro de aceite y de energía también, porque al final, lo que estamos haciendo es hornear los alimentos.

 Pero aquí hemos venido a hablar de salud y hemos entrevistado sobre estos aparatos en Europa Press Infosalus a la vicedecana de Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), y tecnóloga de los alimentos, Ildefonsa Sánchez, quien nos señala que las freidoras de aire son "un mini horno" cuyo funcionamiento se basa en la circulación de aire caliente, y que aporta además un 'efecto crujiente', según apunta, que no lo da el horno convencional.

EL PRINCIPAL INCONVENIENTE: EL PELIGRO DE ACRILAMIDA

  Pero antes de hablar de cuáles son sus posibles beneficios, vamos a conocer cuáles son los inconvenientes. El principal 'pero' que le encuentra a este pequeño electrodoméstico, "como a todo lo tostado", es que si lo tuestas más de la cuenta hace una reacción, y si el tostado está dorado y más oscuro ya tiene acrilamida, que es un potente cancerígeno. "Ese es el principal cuidado que tenemos que tener con el cocinado que tostemos; que ocurre también con el pan tostado y suele ser frecuente conseguirlo en la freidora de aire", mantiene la vicedecana de CODINAN.

Como dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos recuerda que la UE tiene ya una normativa al respecto, pero que a pesar de ello no se ha transmitido a la sociedad, ni tampoco se le ha concienciado, de manera que es frecuente comernos los productos bastante tostados, "siendo un cancerígeno que ingerimos con más frecuencia de lo debido".

UNA COCCIÓN PROLONGADA Y SON MUY GRANDES

  Apunta, además, esta experta al tiempo de cocción, ya que las freidoras de aire "tardan bastante", poniendo el ejemplo de unas patatas, que se hacen en unos 20 minutos; "un factor también a tener en cuenta si eres familia numerosa o tienes invitados a comer y hay que hacer varias tandas de cocinado", advierte.

  Por otro lado, Ildefonsa Sánchez, que es tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista mantiene que otro de sus inconvenientes es que las freidoras de aire ocupan mucho espacio; algo por lo que no todo el mundo está dispuesto a pasar. A su vez, recuerda que el empleo de las freidoras de aire lleva en muchas ocasiones a cocinar productos poco saludables, generalmente procesados, tipo croquetas, palitos de merluza, o productos procesados, y que para nada nos convienen para nuestra salud.

PERO AQUÍ SUS VENTAJAS

Pero, las freidoras de aire tienen más ventajas que inconvenientes, tal y como reseña la vicedecana de Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, y entre otras destaca un menor consumo de energía que el horno como hemos contado, ya que, por ejemplo, las freidoras de aire no hay que precalentarlas.

A nivel nutricional, dice que realmente, de ser necesario, deben emplearse muy pocas cantidades de aceite: "Realmente no necesita el aceite la freidora de aire. No hay que olvidar que el problema con las frituras es la cantidad de aceite que se lleva el producto, teniendo siempre en cuenta que sea aceite de oliva virgen, o aceite de oliva virgen extra. Con la freidora de aire se consumen menos aceites, y por tanto menos calorías".

 Aunque eso sí, precisa sobre este aspecto que todo también depende de la persona y de si está en normopeso o no, y de la frecuencia y de la cantidad con la que se consuman este tipo de productos que suelen hacerse en fritura. Recomienda por ello siempre una fritura que sea en aceite de oliva virgen, o en aceite de oliva virgen extra. "En las freidoras de aire una de las ventajas que tienen es que lo cocinas realmente como si fuera vapor pero sin agua, con un aire caliente seco, y se emplea muy poco aceite, como se hace en el horno", agrega.

HORNO VS. FREIDORA DE AIRE

 Cree en este sentido que el horno tradicionalmente se usa poco, "lo tenemos en casa, pero cuesta trabajo, lo vemos muy grande o lo tenemos asociado al gasto energético, y no se usa mucho, a pesar de ser muy útil para el cocinado del día a día".

   A su juicio, la freidora de aire ha conseguido que al final este método culinario lo recuperemos y cocinemos en horno: "Realmente, el objetivo se consigue, que es cocinar una carne, un pescado, una verdura, o unas patatas en el horno, que es uno de los métodos de cocinado más recomendados. Veo este método útil siempre que le pongamos alimentos sanos, tipo un salmón, o un pollo, unas patatas, o unas verduras como una berenjena rellena que queda bien".

 Recalca en suma Ildefonsa Sánchez, vicedecana de CODINAN, que hay que utilizarlas pero siempre con grasa de buena calidad, que a su juicio es el aceite de oliva virgen, o el aceite de oliva virgen extra, y con alimentos no procesados. Por ejemplo, con croquetas hechas de casa, o de carnicería, o bien como mucho un pescado rebozado pero hecho en casa. "Que la lista de la compra sea sana y no se emplee con alimentos procesados", zanja.