Genes, falta de aire libre y pantallas, factores más comunes de miopía en niños
La miopía en los menores puede aparecer por diversos factores aunque, según explica el médico especialista en Oftalmología en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, el doctor Elío Diez-Feijóo, los factores más comunes son "la genética, la falta de tiempo al aire libre o la exposición prolongada a pantallas digitales", por lo que sí que es posible evitar o retrasar la aparición de miopía en los más pequeños.
"Las pantallas de televisión, ordenadores o teléfonos móviles han contribuido sobremanera en el incremento de este trastorno visual, puesto que la luz que emiten estos dispositivos puede alterar el ritmo circadiano y reducir la liberación de dopamina en la retina, lo cual perjudica el desarrollo normal del ojo", añade el doctor Díez-Feijóo.
Además, está demostrado que este abuso en el uso de pantallas genera obesidad infantil, retraso cognitivo, problemas de ansiedad y adicción tecnológica, que lleva aparejada una baja tolerancia a la frustración.
La miopía es un trastorno visual que provoca que los objetos cercanos se vean con facilidad pero los más lejanos se presentan borrosos o desenfocados. A pesar de que se puede corregir usando lentes, a través de cirugía refractiva o siguiendo una terapia de ortoqueratología, es una enfermedad que puede afectar tanto a adultos como a niños.
Asimismo, se trata de un trastorno cada vez más común entre los más pequeños. Según el informe 'Prevalencia de miopía en escolares de 6 a 12 años en España', realizado por el Ministerio de Sanidad en 2020, la prevalencia de la miopía entre este rango de edad había sufrido un incremento del 15,8 por ciento en 2006 al 29,6 por ciento en 2018.
Ante esta situación, el experto ha elaborado un listado con una serie de consejos para evitar o retrasar la aparición de miopía en los más pequeños que incluyen: limitar el uso de pantallas y evitar su uso antes de dormir ya que la luz que emiten las pantallas puede afectar a la conciliación del sueño, que a su vez empeora la salud ocular; presentar alternativas como leer unlibro, jugar a juegos de mesa, practicar un nuevo idioma o hacer puzles en vez de usar las pantallas; y promover la actividad física al aire libre.
Por otro lado, aconseja realizar exámenes oculares regularmente para detectar cualquier problema visual en etapas tempranas, prevenir problemas visuales y detectar afecciones, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la preservación de la visión.
"La miopía en niños debe ser diagnosticada y tratada a tiempo para eludir complicaciones a largo plazo, como el desprendimiento de retina, que se puede llegar a producir en caso de elevadas miopías (miopía magna). Los síntomas de la miopía pueden incluir dificultad para ver de lejos, frotarse los ojos continuamente, entrecerrarlos para ver las cosas y tener dolores de cabeza frecuentes. No obstante, ante cualquier sospecha, se recomienda llevar al menor a un examen ocular para evaluar la situación", concluye el especialista.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, promovido por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, los expertos inciden especialmente en la necesidad de fomentar hábitos visuales saludables en el puesto de trabajo o en la escuela.