El Gobierno no ha decidido dónde estará el Centro Estatal de Salud Pública
Según el Ministerio de Sanidad, este centro se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará el Centro Estatal de Salud Pública, pero ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que "el Estado esté en todo el territorio".
Así lo ha resaltado Rodríguez en una entrevista en TVE, en la que ha sido preguntada acerca de dónde se establecerá o quién será el máximo responsable de esta nueva agencia pública, cuya creación se aprobará este martes en Consejo de Ministros.
El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.
Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.
Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".
Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". "Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas", justifica el Ministerio.
Sobre su ubicación, organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
"Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio", defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.
El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública.
En rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Junta argumentó que en Andalucía existen "centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario, que sin duda podrían cumplir con ese objetivo" de albergar este nuevo organismo.
De la misma forma, Aragón y otras comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acoger el centro. Al respecto, Rodríguez ha asegurado que "el Gobierno, y es una iniciativa del presidente, Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio".
"No está definida esa sede porque tiene también unos trabajos previos y unos indicadores que vamos a valorar para que efectivamente esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo, llevemos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaces de acoger y darle una mayor proyección", ha indicado.
Así, ha instido en que "no hay cerrada una candidatura al respecto", por lo que se abrirá "un ámbito de concurrencia competitiva" entre las comunidades autónomas para decidir su ubicación. "Lo que se abre es un ámbito de concurrencia competitiva en la alianza con otras administraciones para que efectivamente el Estado español y la administración general del Estado tenga una mayor presencia y eso genere sinergias que mejoren todos los territorios y vayamos a un objetivo que es prioritario para este Gobierno, a converger, a cohesionar territorialmente España que es una manera también de hacerla cohesionar desde el punto de vista social", ha expuesto.
Rodríguez ha justificado la necesidad de crear este centro: "Este tiempo que hemos vivido y con la gestión de la pandemia, España se ha demostrado como un país capaz como una superpotencia en el ámbito de la salud pública que ha dado respuesta a la vacunación como ningún otro país de nuestro entorno para curarnos, para protegernos, para dar respuesta a este virus. Pero sin duda, también hemos visto que es necesario mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control una mayor y mejor respuesta rápida".