Identifican un biomarcador para detectar la fibrosis renal en trasplantados
Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Igtp) y del Hospital Germans Trias i Pujol (Hugtip) de Badalona (Barcelona) han identificado un nuevo biomarcador que permite detectar la fibrosis renal en pacientes trasplantados mediante un análisis de orina.
El biomarcador, detectado por investigadores de los grupos de Investigación en Enfermedades de Afectación (Remar) y de Innovación en Vesículas y Células para la Aplicación en Terapia (Ivecat) del Igtp en colaboración con el Servicio de Nefrología del Hugtip, supone una alternativa "sencilla y accesible" a los métodos actuales.
La fibrosis renal, condición grave que puede comprometer la función de los trasplantes de riñón, se detecta actualmente con biopsias, un procedimiento invasivo que no se puede repetir frecuentemente.
La investigación, publicada en la revista 'Journal of Translational Medicine', demuestra que los niveles de vitronectina en orina son un indicador "fiable" de esta patología, lo que podría evitar la necesidad de procedimientos invasivos como la biopsia.
Además, el estudio destaca que la combinación de la medida de la vitronectina con pruebas tradicionales de orina, como los niveles de albúmina, mejora la exactitud en la detección de la fibrosis.