Implante cerebral para controlar las convulsiones por epilepsia
Por primera vez en el mundo se ha realizado un implante cerebral para controlar las convulsiones debidas a la enfermedad a un niño de Reino Unido
Desde hace 13 años Oran Knowlson sufre epilepsia, una epilepsia resistente a su tratamiento, pero gracias a un implante de última generación puede pasar varios días sin convulsiones.
Oran es la primera persona en el mundo en recibir este implante, parte de un estudio piloto con humanos sobre el tratamiento del Síndrome de Lennox - Gastaut, una variante rara de esta enfermedad que puede provocar hasta 100 convulsiones por día.
El niño de 13 años procedente de Somerset en Inglaterra, necesitaba atención y cuidados las 24 horas del día desde los 3 años, ya que a veces, las convulsiones son tan fuertes que paraban su corazón y requerían reanimación.
"Definitivamente ahora tengo un adolescente" declaró su madre a los medios en tono de broma después de que Oran recibiese el implante haciendo alusión a la nueva capacidad del niño por ignorar a su madre. "El futuro ahora parece esperanzador, algo que nunca se me hubiese ocurrido decir hace 6 meses" añadió la mujer.
"Para Oran y su familia la epilepsia cambió completamente sus vidas, y por ello, verle montar a caballo, hacer deporte o recuperar su independencia es absolutamente asombroso" dijo Martin Tisdall, neurocirujano pediátrico en el Great Ormon Street Hospital, donde recibió tratamiento Oran. "No podemos estar más felices de formar parte de este viaje."
Durante la cirugía, Tisdall y el resto del equipo insertaron profundamente dos electrodos en el cerebro de Oran, en una zona llamada tálamo. Después pusieron cables en un neuroestimulador en la parte inferior del cráneo.
Oran es uno de los tres niños que formaron parte de este estudio piloto, que busca reclutar a otros 22 pacientes del Síndrome de Lennox - Gastaut.
"La estimulación cerebral profunda nos acerca más que nunca a detener las crisis epilépticas en pacientes que tienen opciones eficaces de tratamiento muy limitadas" declaró el doctor Tisdall. "Estamos entusiasmados de construir la base de la evidencia para demostrar la capacidad de la estimulación cerebral para tratar la epilepsia y esperamos que en los próximos años se convierta en un tratamiento que podamos ofrecer."