Increíble respuesta inmune en los que ya pasaron la Covid con 1 única dosis de la vacuna
Los anticuerpos han jugado un papel muy importante en el proceso de vacunación, relacionándose la protección que inducen las vacunas con estos. Tras una sola dosis de la vacuna de Pfizer, se ha comprobado que el nivel de anticuerpos es más alto si ha habido una infección previa de covid que si no la ha habido. Recientemente se ha publicado un estudio preliminar en la revista The Lancet sobre lo que ocurre con la respuesta celular en estos casos.
Se ha estudiado la respuesta inmunológica en 237 trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna de Pfizer en Reino Unido para averiguar qué ocurre con las personas que ya pasaron la covid cuando se vacunan.
En primer lugar, se ha estudiado que haber pasado la infección “se asocia con un aumento espectacular en las respuestas, tanto de anticuerpos como de células T, tras recibir una sola dosis de vacuna, incluida la generación de anticuerpos con la capacidad de neutralizar las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2”. La respuesta inmune tras recibir la primera dosis de la vacuna, tanto de anticuerpos como celular, es magnífica si la persona ha pasado el covid. Esta protección se da incluso frente a variantes del virus como la sudafricana, una de las que más preocupan.
Por otro lado, se ha descubierto más concretamente sobre la respuesta de los linfocitos, que quienes pasaron el covid, tras recibir la primera dosis, responden de manera similar a quienes han recibido dos dosis del a vacuna, pero sin haber pasado la infección.
En las personas que no han contraído el virus, una sola dosis de la vacuna genera niveles de anticuerpos y de células T comparables a los que pasaron la covid, después de semanas, o incluso meses. Por lo que “es muy probable que les confiera niveles similares de protección”, advierten.
Lo cual les lleva a afirmar que: “Nuestros hallazgos muestran que la respuesta inmune tras una sola dosis de Pfizer proporciona una protección robusta contra la infección por SARS-CoV-2”.
Para ellos, esto refuerza la decisión de poner una sola dosis de la vacuna a quienes ya han pasado la infección, apoyando la política de Reino Unido de inmunización rápida con una sola dosis, para dar cobertura cuanto antes a los grupos de mayor riesgo
El estudio, encabezado por investigadores de varias universidades británicas, se denomina PITCH (Inmunidad Protectora de Células T en Trabajadores Sanitarios) y es parte del amplio estudio SIREN sobre inmunidad y reinfección que está llevando a cabo el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.