domingo. 24.11.2024

Un nuevo estudio del Hp-EuReg, titulado “Indications of Helicobacter pylori Eradication Treatment and Its Influence on Prescriptions and Effectiveness (Hp-EuReg)”, ha sido liderado por el Samuel J. Martínez-Domínguez, gastroenterólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, junto con Javier P. Gisbert y Olga P. Nyssen, Investigador Principal y Directora científica del Hp-EuReg, respectivamente, pertenecientes estos dos últimos área del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Además, la publicación ha contado con la participación de muy diversas instituciones de toda la geografía europea, incluyendo una gran variedad de pacientes.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de las indicaciones para la investigación de H. pylori en las prescripciones, la efectividad, el cumplimiento y la tolerancia del tratamiento. Se extrajeron los datos del “Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori” (Hp-EuReg), un proyecto multicéntrico europeo y prospectivo de la práctica clínica de los gastroenterólogos.
Se incluyeron 53.636 pacientes naïve a tratamiento registrados entre mayo 2013 y julio 2023, procedentes de 34 países europeos. Se observó que las indicaciones más frecuentes fueron: dispepsia con endoscopia normal (49% de los casos), dispepsia no investigada (20%), úlcera duodenal (11%), úlcera gástrica (7,7%), reflujo gastroesofágico (2,6%) y lesiones preneoplásicas (2,5%).

En el periodo 2013-2023, la terapia cuádruple con metronidazol, tetraciclina y bismuto (incluyendo su formato en cápsula única y su formato tradicional), aumentó su uso en todas las indicaciones, al igual que la terapia cuádruple con claritromicina, amoxicilina y bismuto. Lo contrario ocurrió para la terapia secuencial compuesta por claritromicina, amoxicilina y tinidazol/metronidazol, cuyo uso descendió en todas las indicaciones. En el caso de la terapia cuádruple con claritromicina, amoxicilina y tinidazol/metronidazol se apreció un aumento en las prescripciones para la indicación de relujo gastroesofágico, y un descenso para el resto de indicaciones, al igual que con la triple terapia compuesta por claritromicina y amoxicilina. En el caso de la triple terapia con claritromicina y metronidazol, su uso descendió en la mayoría de las indicaciones con el paso de los años, mientras que se observó un aumento para la indicación de úlcera gástrica y reflujo gastroesofágico (esta última solamente en los años 2015-2016).

También se estudió la efectividad de los tratamientos en función de la indicación. Las triples terapias con claritromicina y amoxicilina, y con claritromicina y metronidazol, no obtuvieron una tasa de erradicación óptima (≥90%) para ninguna de las indicaciones. La terapia cuádruple secuencial con claritromicina, amoxicilina y tinidazol/metronidazol, alcanzó una tasa de erradicación óptima para la indicación de úlcera gástrica. La terapia cuádruple concomitante con claritromicina, amoxicilina y tinidazol/metronidazol obtuvo tasas de erradicación óptimas para todas las indicaciones, exceptuando en aquellos pacientes con dispepsia no investigada. Las terapias cuádruples con metronidazol, tetraciclina y bismuto, y con claritromicina, amoxicilina y bismuto, también obtuvieron tasas de erradicación óptimas para todas las indicaciones, exceptuando el reflujo gastroesofágico.

Se analizaron también los eventos adversos sufridos en función de la indicación del tratamiento. Se observó que en los pacientes cuya indicación era la dispepsia con endoscopia normal o la úlcera duodenal, la incidencia de eventos adversos fue superior en comparación con el resto de indicaciones. El cumplimiento de cada régimen terapéutico también fue estudiado en función de la indicación, observando los mejores resultados cuando se prescribía la triple terapia con claritromicina y amoxicilina o la cuádruple terapia con claritromicina, amoxicilina y bismuto, y la indicación para el tratamiento eran las lesiones preneoplásicas.

Finalmente, los autores concluyeron que los pacientes cuya indicación de tratamiento son las úlceras gástricas o duodenales y las lesiones preneoplásicas, obtienen una mayor efectividad del mismo, y que las terapias cuádruples con y sin bismuto logran resultados óptimos en casi todas las indicaciones. 

Indicaciones sobre H. pylori y la eficacia del tratamiento erradicador