Los inmunólogos españoles recomiendan expandir el rango de edad de la vacunación con AstraZeneca hasta los 79 años
Comunicado de la Sociedad Española de Inmunología al respecto de los cambios en la estrategia de vacunación Covid-19 en España
Dadas las extraordinarias circunstancias que rodean en este momento a la vacunación contra la COVID-19, la Sociedad Española de Inmunología pone, una vez más, a disposición del Ministerio de Sanidad y de las CCAA Inmunólogos expertos para el comité encargado de la estrategia de vacunación. El conocimiento y experiencia de los profesionales de la Inmunología en activo, completaría la visión multidisciplinar.
Las aportaciones de la Inmunología van en la línea de mejorar las estrategias de inmunización. Ante la escasa disponibilidad de vacunas, la Sociedad Española de Inmunología recomendó en su día, por ejemplo, posponer la vacunación de los pacientes que hubiesen tenido contacto con el virus o no poner la segunda dosis en individuos que superaron la enfermedad.
Dadas las últimas decisiones de ámbito nacional en sanidad, deben modificarse las pautas de vacunación con Vaxzevria (Oxford-Astra Zeneca), puesto que muchas de las personas a las que ya se ha puesto la primera dosis, no cumplen el requisito de edad actual en España. La primera dosis por si sola ya proporciona protección contra las formas graves de enfermedad. Un retraso en la administración de la segunda dosis tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación. La SEI, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria. Desde la SEI queremos destacar la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas.
Reiteramos desde la SEI la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años. Por lo tanto, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, proponemos que se amplíe el rango de edad para la vacunación con Vaxzevria hasta los 79 años. Recordamos también que es vital maximizar el ritmo de vacunación, no para cumplir plazos, sino para salvar vidas.
Queremos transmitir a toda la población que la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia COVID-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas. Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año. Consideramos una irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas.