Investigación confirma la relación entre patrones dietéticos y calidad del esperma

Los ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas se relacionan con una menor calidad

Un equipo investigador, liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha confirmado en un estudio la relación entre los patrones dietéticos y la calidad del esperma.

Publicado en la revista 'Andrology', examina patrones dietéticos en su conjunto, en lugar de alimentos o nutrientes aislados, para "proporcionar una visión integral de cómo la dieta puede estar relacionada con la calidad del semen", informa la URV en un comunicado este viernes.

Participaron 200 jóvenes sanos en edad fértil, que formaban parte del proyecto Led-Fertyl, y el estudio se centró en patrones dietéticos saludables de escalas como la dieta mediterránea, el índice de dieta basada en plantas, el enfoque Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) y la puntuación de la dieta EAT-Lancet.

Los resultados mostraron que un mayor seguimiento de patrones saludables, ricos en frutas, verduras y grasas no saturadas se asociaba con "una mejor calidad en diferentes parámetros espermáticos".

HALLAZGOS

Por otro lado, las dietas a base de patrones no saludables, caracterizadas por un alto consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas, "se relacionaban con una menor calidad del semen".

"Este hallazgo representa un avance importante en la comprensión de la relación entre la dieta y la calidad del semen y sugiere que mantener un patrón dietético saludable puede ser clave para un estilo de vida que favorezca la salud reproductiva", afirma el equipo.

Los investigadores consideran que estos resultados "podrían tener implicaciones significativas en la elaboración de nuevas estrategias de promoción y prevención de la salud en este ámbito".