La investigadora Beatriz Mothe despeja dudas sobre las vacunas: "No hay vacunas mejores que otras"

La investigadores Beatriz Mothe. FUNDACION LLUITA CONTRA LA SIDA

Beatriz Mothe, investigadora del Institut de Recerca de la Sida, IrsiCaixa, ha querido desmontar algunos mitos sobre las vacunas del covid-19. Para ello ha escogido la plataforma de Twitter, donde ha ido colgando algunos vídeos en los últimos días para despejar algunas dudas sobre el tema.

Lo primero que asegura es que ni "se ha ido demasiado rápido con las vacunas", ni "hay vacunas mejores que otras". También ha detallado que no es correcto dejarse llevar por la inseguridad infundada frente a la seguridad y la espera de que llegarán nuevas vacunas.

Ha explicado que no "hay vacunas mejores que otras" ya que "todas han demostrado unas altísimas tasas de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática". Señala que las vacunas de Pfizer y Moderna emplean una tecnología que es "óptima para adaptarse a nuevas variantes". Por su parte, las de AstraZeneca y Janssen se basan en adenovirus y la de Novavax "es de proteína, más clásica".

Lo que deja claro es que a las diferentes vacunas "las diferencian cosas logísticas", como la temperatura a la que se conservan. Y para calmar a la población explica que son muy poco frecuentes los casos "muy extraños de trombos asociados".

"Las nuevas vacunas lo que probablemente nos aporten es una mejor cobertura ante más variantes, pero el perfil de seguridad será el mismo", explica en uno de los tweets.