Un grupo de epidemiólogos canadienses han publicado este miércoles una carta en la revista científica The New England Journal of Medicine en la que han defendido retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, ya que, con solo la primera dosis es hasta un 92,6% de eficaz frente a nuevos contagios de coronavirus.
Este estudio ha sido llevado a cabo por la investigadora Danuta Skowronski, jefa de Epidemiología de Influenza y Patógenos Respiratorios Emergentes del British Columbia Centro de Control de Enfermedades de Canadá y Gaston De Serres, del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec, que han pedido a los gobiernos retrasar la segunda dosis de la vacuna más allá de los 21 días que marca la farmacéutica.
Con esta investigación, los epidemiólogos creen que retrasando el intervalo entre las dos dosis de la vacuna, se podría inmunizar a más gente de forma rápida sin poner en peligro el riesgo de contagio. Esto es debido a que han demostrado que la primera dosis de la vacuna aporta un 92,6% de eficacia, por lo que las probabilidades de contagio son muy bajas.
Esta estrategia es la que ha estado aplicando Reino Unido desde el principio de vacunación, que se ha centrado en aplicar la primera dosis al mayor número de personas posibles, aunque no reciban el ciclo completo de la vacuna.
A pesar de ello, la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se mostraron contrarias a esta opinión de priorizar la primera inyección y extender los plazos para la segunda dosis, ya que afirman que retrasar la administración de la segunda dosis puede suponer un riesgo ya que el plazo de inmunidad es mucho más corto que si se aplica el ciclo completo con las dos dosis. Por ello, países como España centra su estrategia en no retrasar la administración de la segunda dosis.
Por su parte, la farmacéutica encargada de crear la vacuna, Pfizer, ha afirmado que la decisión de retrasar la vacuna depende de las autoridades sanitarias de cada país. "En Pfizer creemos que es fundamental que las autoridades sanitarias realicen una vigilancia de los programas de dosificación alternativos implementados para garantizar que las vacunas brinden la máxima protección posible", han explicado desde la farmacéutica.