Investigadores de la USC logran transportar biomoléculas al interior celular empleando la luz
Un equipo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Molecuales (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con investigadores de la Universidade Nova de Lisboa, ha logrado dar un paso en el desarrollo de sistemas de transporte para superar los obstáculos a la hora de introducir sustancias bioactivas en el interior de la célula.
El equipo ha diseñado nuevos compuestos moleculares para la entrega de péptidos, cuyo paso a través de la membrana celular, se activa de forma remota al ser irradiados empleando luz. "Nuestro diseño se basa en receptores de calixareno que incorporan una unidad de azobenceno, que funciona a modo de contraión fotosensible y permite controlar el transporte de péptidos catiónicos", ha explicado el investigador principal del CiQUS, Javier Montenegro.
Así, los contraiones se unen a la carga formado en este caso compuestos de carga neutralizada con mayor permeabilidad a la membrana. Cuando son irradiados usando luz, los azobencenos son capaces de cambiar su estructura para pasar de una configuración más polar a una más hidrofóbica, lo que les permite pasar al líquido que se localiza dentro de las células.
Ante la dificultad que tienen las biomoléculas para superar la doble capa de lípidos de las células, este avance es prometedor porque puede ayudar, por ejemplo, al paso de fármacos. Además, los nuevos sistemas transportadores puede activarse de modo remoto, no producen residuos químicos y han demostrado "una gran precisión".
El equipo científico de Javier Montenegro ya logró, en colaboración con la Jacobs University de Bremen (Alemania), desarrollar agrupaciones industriales con boro de forma esférica, carga negativa y una excelente solubilidad en agua.
Hasta ahora, los investigadores habían desarrollado otros vehículos artificiales para llevar sustancias al interior de las células, como polímeros, lípidos y algunos tipos de péptidos, pero la estrategia utilizada (enmascarar su carga de manera transitoria con un envoltorio hidrofóbico) tiene limitaciones.