domingo. 08.09.2024

Agencia Española del Medicamento ha confirmado que a pesar de las fuertes demandas que hay de estas inyecciones, se ha declarado la "tensión de suministro" debido a que la oferta no es suficiente para cubrir todas las peticiones. 

"Hay problemas de suministro porque no llegan con la suficiente frecuencia que requiere la demanda. No es que no se estén haciendo. Hay en julio, vuelve a salir en septiembre, pero a nivel global se mantiene esa tensión de suministro. Están fabricando más y aumentando las líneas de fabricación pero eso lleva su tiempo, por eso avisamos en 2022 de que la alerta podría alargarse en 2023", confirman desde la Agencia.

Esta medicación, las inyecciones de Wegovy, surgió con el objetivo de tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, se ha comprobado empíricamente que tiene efectos muy beneficiosos para aquellas personas que padecen obesidad, consiguiendo perder hasta un 15% de peso. 

El doctor Cristóbal Morales Portillo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla ha explicado que  "en pacientes obesos, sin diabetes, con eventos cardiovascular previos, se disminuye el riesgo de infarto un 20%. La ciencia, ensayo tras ensayo clínico, avala que no es perder peso es ganar en salud". 

Cómo funcionan las inyecciones 

La medicación, se basa en el funcionamiento de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), una hormona intestinal relacionada con la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, se probó que su uso repetido puede provocar efectos positivos en la pérdida de peso. Se cree, que este medicamento afecta a la sensación de saciedad que experimentan los pacientes. Sin embargo, unos estudios recientes han revelado que afectarían más allá del nivel cerebral. 

A pesar de su éxito, muchos profesionales han advertido del uso de este fármaco, como es el caso de César Bustos, vocal de la Sociedad Española de Obesidad. "No se puede olvidar que son fármacos. Y que requieren control médico. Además de que para que de verdad funcione es necesario que se siga un control así como unos cambios en los hábitos de vida. Lo dice en la prescripción y en la ficha técnica este tratamiento tienen que ir asociado a dieta y ejercicio", explica el vocal. 

"Las personas obesas los necesitan y no sería adecuado que no lo obtengan porque alguien las use para perder solo dos o tres kilos. Eso se puede conseguir de otro modo. Son fármacos muy potentes y necesitan prescripción médica y seguimiento. Un uso de un fármaco tan potente, fuera de manos expertas y sin seguimiento está totalmente desaconsejado", concluye el doctor Morales. 

Las inyecciones adelgazantes están en riesgo por falta de suministro