Los jóvenes españoles, los más proclives a reducir el estrés con viajes
El 57% de los encuestados de entre 18 y 24 años son los más proclives a un viaje de desconexión o détox para reducir el estrés del día a día, según una encuesta de eDreams Odigeo en la que han participado 10.000 personas de todo el mundo, de las que 1.000 eran españolas.
Por detrás de los jóvenes, la franja de edad que más busca este tipo de viajes son los de entre 35 y 44 años, con un 54% de los encuestados, seguido de un 47% de entre 45 y 54 años. En contraste, los españoles de más de 65 años, en su mayoría (53%) confiesa no necesitar ningún tipo de vacaciones détox.
Por género, los hombres dan más importancia a desconectar del trabajo (un 55% vs 46%), frente a las mujeres que valoran por encima de ellos la desconexión digital (48% vs 44%).
Según los resultados, las vacaciones détox toman diversas formas con muy diferentes beneficios, pero, en términos globales, los encuestados buscan sobre todo desconectar del trabajo (37%) y la desconexión digital (34%), aunque también se interesan por centrarse en una alimentación sana (25%), escapar de algunas personas de su entorno diario (24 %), y de desintoxicarse de algún mal hábito del que quieran desprenderse (15%).
Además, el estudio profundizó en los objetivos que los viajeros buscan lograr con este tipo de viajes. Los españoles dan especial importancia a reducir el estrés y a mejorar su estado de ánimo (56%), seguido de recargar las pilas (20%), aprender hábitos saludables y de relajación (12%), y encontrar el equilibrio (8%).
En el ámbito global, todas las nacionalidades encuestadas realizan estas escapadas para reducir su estrés (35%), a excepción de los alemanes, que las conciben como una forma de recargar energía (un 37%) y los estadounidenses, que encuentran su motivación en aprender nuevos hábitos saludables (35%).
REDUCIR EL ESTRÉS, PRIMORDIAL PARA LOS JÓVENES
Por grupos de edad en España, reducir el estrés es el propósito primordial de este tipo de viajes para todos los grupos de edad. Sin embargo, los más jóvenes son los que muestran mayor interés (66%), que se va reduciendo gradualmente hasta los mayores de 65 años (34%). Por géneros, los hombres valoran más que las mujeres recargar energía (23 % vs 18 %).
En cuanto al destino que elegirían para los viajes détox, globalmente los lugares de sol y playa (40%) y de naturaleza (23%) son los favoritos, y en España le damos especial importancia a los pueblos y pequeñas ciudades (11%).
Por sexos, según la muestra española, ellas buscan los destinos de sol y playa (41% vs 26%) y ellos prefieren una escapada a la naturaleza (27% vs 25%) y a las montañas o lagos (23% vs 17%). Por edades, los más mayores se inclinan por la naturaleza (25%) y las grandes ciudades (19%) como escenarios para sus días détox mientras que los grupos de edad más jóvenes se quedan con la playa (47%).