sábado. 18.01.2025

Mounjaro se une a los otros tres medicamentos ya conocidos: Saxenda, Ozempic y Wegovy, todos ellos de la misma familia molecular. Mounjaro se trata del primero que cuenta con doble indicación. Se utilizará para combatir la diabetes de tipo 2 y al mismo tiempo, para adelgazar. La compañía Lilly ha anunciado la comercialización a partir del 1 de julio en España.

El primero en autorizarse en España fue Saxenda, después llegó Ozempic y aunque solo estaba indicado para tratar a los diabéticos, se recetaba también para adelgazar fuera de prescripción.  Recientemente llegó su copia, Wegovy. El último en llegar, Mounjaro, llega con estudios que demuestran una mayor eficacia. 

Saxenda, cuya base molecular es la liraglutida, se utiliza exclusivamente para el control de peso de pacientes obesos adolescentes y adultos de más de 12 años, mientras que Ozempic, cuyo ingrediente principal es la semaglutida, solo tiene indicación aprobada para diabetes tipo 2. Por su parte, Wegovy, que cuenta con la misma farmacología que Ozempic, está aprobado como complemento para conseguir una pérdida de peso y está destinado a personas con obesidad. Todos ellos se administran de la misma manera, pues todos son inyectables. La principal diferencia es que unos se inyectan semanalmente y otros diariamente.

El recién llegado Mounjaro y cuya base es la tirzepatida, comenzará a comercializarse en los próximos días. Se administra semanalmente y está indicado únicamente para personas con diabetes tipo 2 que no se controla con ejercicio y dieta y para personas con obesidad. Su principal característica es que actúa de manera más amplia que sus predecesores, puesto que no solo potencia la pérdida de peso si no que también, al igual que los otros tres fármacos, consigue metabolizar la grasa y aumenta la producción de insulina. Actúa directamente sobre la célula grasa, también llamada adipocito, provocando que esta se vacíe y que por ello se consiga esa pérdida de grasa. Mounjaro presenta una mayor eficacia para conseguir una bajada de peso. Los pacientes que lo usen pueden llegar a experimentar una pérdida de entre el 16% y el 23% de su peso.

Mounjaro se trata del medicamento más eficaz ahora mismo probado en España para la diabetes y la obesidad. Sin embargo, también es el más caro. La dosis de mantenimiento, de 5 miligramos, costará unos 271 euros al mes, y en principio, no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud. La dosis de 10 miligramos asciende a unos 385 euros. En cambio, la dosis más baja de Wegovy, de 0,25 miligramos, cuesta 180 euros, y Ozempic cuesta unos 140 euros mensuales.

Los médicos y los farmacéuticos lo tienen claro: ninguno de estos cuatro medicamentos debe consumirse sin prescripción médica.

Llega a España el nuevo fármaco para combatir la diabetes y la obesidad