Más de 78.000 personas han firmado en la plataforma 'Change.org' una petición lanzada por Rafael López para aumentar la inversión en investigar el cáncer infantil a raíz del caso de su hermano Martín de 8 años que padece un cáncer terminal.
"En España, la inversión en I+D+i es del 1,43 por ciento del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3 por ciento. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3 por ciento y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil", pide en su iniciativa.
En este sentido, recuerda que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del dos por ciento, si bien ya se está en el año 2023 y se sigue "lejos" de alcanzarlo. "Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3 por ciento y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil", exige.
Dicho esto, recuerda que cada año alrededor de 10.500 niños enferman de cáncer y más de 1.100 mueren por la enfermedad. "No son solo números, son niños como mi hermano Martín que necesitan que se abran vías de investigación con urgencia porque para muchos ya llegamos tarde. No pienso quedarme de brazos cruzados mientras mi hermano y otros niños se encuentran en esta situación porque no se invierte suficiente en investigación", critica este ciudadano.
Finalmente, lamenta que muchos oncólogos le hayan explicado que si hubiera más investigación esta enfermedad letal podría convertirse en una enfermedad crónica de larga duración y su esperanza de vida sería mucho mayor. "Es posible conseguirlo, pero para ellos necesitamos que se invierta más en investigación", asegura.