Un mayor bienestar reduce hasta un 56% el riesgo de sufrir un infarto
El análisis de los registros de salud de más de 120,000 adultos en el Reino Unido, con una edad promedio de 57 años, ha revelado que las personas que están satisfechas con sus vidas tienen significativamente menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Según el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, aquellos con mayores niveles de bienestar también tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o de sufrir un infarto en comparación con aquellos que tenían niveles más bajos de satisfacción.
Los investigadores sugieren que un enfoque holístico de la vida, que incluya actividades físicas regulares, actividades sociales y/o técnicas de manejo del estrés, es una forma efectiva de mejorar el bienestar personal.
El estudio encontró que, en comparación con los adultos con un bajo sentido de bienestar, el riesgo general de desarrollar enfermedades cardiovasculares era entre un 10% y un 21% menor en las personas con los puntajes más altos de bienestar.
Más específicamente, las personas con los mayores niveles de bienestar tenían un 44% menos de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, un 45% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral, un 51% menos de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y un 56% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón, en comparación con quienes tenían un bienestar bajo.
“Nuestros hallazgos apoyan un enfoque holístico en la atención médica, donde mejorar el bienestar mental y emocional de una persona se considera una parte integral de la prevención de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales”, explicó el profesor Wen Sun, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
Sun sugirió que los profesionales de la salud deberían considerar incluir estrategias para mejorar la satisfacción y la felicidad como parte del cuidado rutinario, como recomendar actividades físicas regulares, actividades sociales o técnicas de manejo del estrés como formas efectivas de mejorar el bienestar personal.
Aunque se sabe que la satisfacción con la vida y el bienestar pueden mejorar la salud mental, hasta ahora la influencia del bienestar en la salud cardiovascular no estaba del todo clara.
El equipo de investigación chino, después de revisar los cuestionarios de más de 120,000 participantes en la base de datos del Biobanco del Reino Unido, evaluó el bienestar en relación con la satisfacción en áreas como la familia, amistades, salud, finanzas y felicidad general. Luego, analizaron la conexión potencial entre el bienestar y el desarrollo de cuatro principales enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.
El estudio también examinó el impacto del bienestar en los factores de estilo de vida y los marcadores de inflamación.
“Estos resultados subrayan el profundo impacto que la salud emocional y psicológica puede tener en el bienestar físico, revelando mecanismos biológicos complejos que antes no se valoraban completamente”, señaló el profesor Sun.
El profesor Glenn Levine, del Baylor College of Medicine, quien no participó en el estudio, comentó: “Este estudio enfatiza la importancia de la salud psicológica positiva, incluyendo el factor global del sentido de bienestar de una persona".