El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido que se elabore un protocolo único en toda España para limitar la movilidad entre territorios durante la Semana Santa, con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus.
"En ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del cinco por ciento de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia", ha dicho el organismo.
Y es que, tal y como ha recordado, las fiestas navideñas han causado 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero, dado que los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y, a las pocas semanas, las hospitalizaciones y las muertes. Por ello, los médicos han pedido que la Semana Santa no se convierta en un "potenciador" de la transmisión del SARS-CoV-2, "ni en un multiplicador" de los casos de Covid-19.
"Hacemos una llamada a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo conjunto y consensuado en todo el país, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible. Los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones", ha detallado.
Otras medidas generales como mantener la distancia de seguridad o la higiene de manos frecuente, extremar la ventilación en los domicilios, utilizar las mascarillas siempre que esté recomendado y también cuando visitemos a personas mayores o vulnerables, siguen estando "plenamente vigentes" y deben permanecer de modo "permanente" como parte del comportamiento responsable.
"Desde el CGCOM lanzamos un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos, o en nuestra conducta individual, de cara a contener la evolución de la pandemia en Semana Santa", ha zanjado.