Sanidad ha anunciado su decisión de financiar un novedoso fármaco destinado a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como el colesterol "malo". Este medicamento se prescribe específicamente para pacientes con un riesgo cardiovascular muy elevado. La novedad radica en que su administración subcutánea, que consta de dos dosis al año, se espera que contribuya a reducir los niveles de colesterol en un 50%, cuando se combina con otros tratamientos existentes.
El colesterol elevado afecta a más de la mitad de la población, siendo el LDL uno de los principales culpables de problemas cardíacos al acumularse en las arterias. Esto lo convierte en un factor de riesgo relevante en las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en España.
El nuevo fármaco opera inhibiendo una proteína vinculada a la formación del LDL, logrando así una drástica reducción de los niveles de colesterol. A destacar, la tecnología ARN utilizada en este medicamento es similar a la empleada en la respuesta al COVID-19.
Sanidad ha tomado la decisión de financiar este medicamento para los pacientes de alto riesgo que no hayan conseguido reducir sus niveles de colesterol por debajo de los 100 miligramos por decilitro. Esto representa un avance significativo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.