El nuevo fármaco español que bloquea la metástasis del cáncer de mama
Omomyc actúa como tratamiento en muchos tipos de cáncer distintos
El cáncer de mama fue uno de los más diagnosticados en España en 2021 y provoca cada año más de 6.000 fallecimientos, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Sin embargo, se ha desarrollado el fármaco ´Omomyc´, un tratamiento que ha demostrado su eficacia eliminando tumores primarios y bloqueando la metástasis del cáncer de mama, debido a los descubrimientos de investigadores adscritos al Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron.
El doctor Daniel Massó Vallés, uno de los responsables de este avance, explica que Omomyc "es una miniproteína que bloquea a MYC. Y MYC es otra proteína que está implicada en el desarrollo de muchos tipos de cáncer distintos".
"Nosotros habíamos investigado mucho sobre MYC y habíamos descubierto que Omomyc es un fármaco muy eficaz en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. (...) Pero, por primera vez, la novedad de este estudio es que hemos visto que también es eficaz contra la metástasis", añade.
"Así que, hemos utilizado modelos de cáncer de mama, en particular de cáncer de mama triple negativo -que es un tipo de cáncer con muy pocas opciones terapéuticas, ya que es muy metastásico y tiene muy mal pronóstico- y hemos comprobado este efecto no solo contra el tumor primario, sino también antimetastásico", concluye.
"Lo podríamos llamar un tratamiento biológico, (...) ya que en quimioterapia utilizamos moléculas sintetizadas químicamente. Y esta es una proteína de origen biológico y se sintetiza en bacterias. El proceso industrial es una síntesis biológica en biorreactores", especifica.
El investigador explica que "la proteína MYC está implicada en algunas funciones biológicas normales. Entonces nos interesa atacar la proteína cuando se está activando sin control, pero no nos interesa bloquear completamente a nivel del gen toda su expresión, ya que para algunos procesos la vamos a necesitar. (...) Por ejemplo, crecer durante el desarrollo embrionario o cerrar una herida, es una proteína que activa la proliferación celular".
Los resultados del ensayo en la metástasis ofrecen que "todos los genes codifican proteínas, por eso MYC a veces puede referirse a las dos cosas. Se sabía que MYC promovía el crecimiento de los tumores, esto estaba muy claro, pero había en la literatura científica algunos artículos que le atribuían una función antimetastásica y otros que decían que podía tener una función prometastásica. (...) Por eso, nosotros queríamos hacer este estudio con nuestro fármaco y ver que realmente el efecto que tenía era antimetastásico", explica Massó.
El doctor termina comentando: "Los pacientes con metástasis son los que realmente necesitan alternativas terapéuticas a las actuales".