jueves. 09.01.2025

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que el pasado 18 de diciembre precalificó la primera prueba diagnóstica para la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), que puede ayudar a administrar de forma segura los tratamientos recomendados por la agencia sanitaria para prevenir la recaída de la infección de malaria por 'Plasmodium vivax '(P. vivax).

Según ha explicado la OMS en un comunicado, se trata de la prueba diagnóstica 'STANDARD G6PD System', fabricada por SD Biosensor, que permite medir la actividad de la enzima G6PD en sangre capilar o venosa. El dispositivo puede usarse tanto en entornos de laboratorio como fuera de este y funciona con el analizador 'STANDARD G6PD', un dispositivo portátil que brinda resultados en unos pocos minutos.

De este modo, para la agencia sanitaria, la precalificación de esta prueba diagnóstica "marca un hito" para facilitar un tratamiento seguro y eficaz de la malaria causada por 'P. vivax', a la vez que reafirma sus esfuerzos por garantizar un acceso equitativo a soluciones sanitarias frente a una enfermedad que produce cerca de medio millón de muertes al año; la mayoría de niños.

De forma previa a esta precalificación, a principios de diciembre, se produjo también la de dos nuevos productos de tafenoquina para el tratamiento antirrecaída de la malaria por 'P. vivax', que fueron recomendados como terapias contra la malaria en las directrices actualizadas de la OMS publicadas a finales de noviembre.

Todo ello está en línea con el propósito de la OMS de desarrollar recomendaciones para productos sanitarios esenciales y supervisar su precalificación de forma sincronizada y paralela. Así, pretende reducir los tiempos necesarios para que productos sanitarios vitales lleguen a países de ingresos bajos y medio-bajos.

MALARIA POR 'P. VIVAX'

La malaria por 'P. vivax' es endémica en todas las regiones de la OMS excepto en la Región Europea. Se estima que en 2023 se notificaron 9,2 millones de casos clínicos, mientras que 'P. vivax' es el parásito de la malaria dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

La deficiencia de G6PD es una enfermedad genética que afecta a más de 500 millones de personas, aunque la mayoría lo desconoce y no sufre consecuencias a lo largo de su vida. Sin embargo, ciertos medicamentos administrados para prevenir la recaída de la malaria causada por 'P. vivax' pueden provocar hemólisis aguda, una destrucción de glóbulos rojos.

En este sentido, la falta de pruebas de G6PD accesibles y fiables ha complicado a lo largo del tiempo que los servicios sanitarios pudieran proporcionar tratamientos seguros contra las recaídas, lo que ha limitado el uso generalizado de una terapia eficaz.

"La precalificación de esta prueba de la enzima G6PD para pacientes con malaria por 'P. vivax' puede ayudar a los países a mejorar el acceso a pruebas de calidad garantizada, muy necesarias, que permitan un tratamiento y una prevención seguros y eficaces de este tipo de malaria recurrente", ha afirmado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Yukiko Nakatani.

Según ha indicado Nakatani, hasta el momento la OMS no ha recibido otras solicitudes de precalificación para pruebas de este tipo. Por ello, ha animado a la presentación de otros productos que permitan ampliar la gama de herramientas de diagnóstico eficaces disponibles para aquellos países que las necesitan.

La OMS precalifica una prueba diagnóstica para administrar de forma más segura...