Los peligros de acostarse con el cabello húmedo

Mujer secándose el cabello

La doctora Trinidad Montero, especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), nos explica los efectos negativos de ir a la cama con el pelo mojado para combatir el calor en las noches tropicales del verano y cuál es la manera adecuada de proceder si nos damos una refrescante ducha antes de ir a dormir.

 

 

Pocas medidas para combatir el calor extremo que nos acecha en estos días son tan efectivas y naturales como darse un baño o una ducha fresquita. No sólo se trata de exponer nuestro cuerpo durante unos minutos a la menor temperatura del agua, sino de conseguir un efecto más duradero, el mismo que nos proporciona el mecanismo natural del sudor: cuando el agua de la superficie de la piel se evapora, el calor se disipa.

Sin embargo, si optamos por enfrentarnos a estas duras noches tropicales con una refrescante ducha antes de meternos en la cama, debemos tener en cuenta una recomendación que nos ayudará a proteger nuestra salud en general y la de nuestro pelo en particular: siempre hay que secar nuestro cabello antes de dormir.

La doctora Trinidad Montero, especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), de acuerdo con la decidida vocación divulgadora de esta comunidad dermatológica transnacional, nos explica los peligros de acostarse con el cabello mojado.

Según la especialista del CILAD, al dormir con el pelo mojado se favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula, la capa externa que recubre la fibra capilar y que protege nuestro pelo de las agresiones. La alteración del escudo natural que nos proporciona este film hidrolípico hace que las fibras capilares se vuelvan más vulnerables, ya que se reduce la efectividad de nuestro cabello para cumplir sus funciones protectoras como barrera física contra las agresiones, las radiaciones y los microorganismos, y como aislante y regulador de la temperatura del cuerpo. Además, sin la hidratación y lubricación de esta cutícula, el pelo reduce su brillo y se vuelve más fino y quebradizo, lo que también conlleva inconvenientes estéticos nada deseables.

La doctora Montero también asegura que dormir con el pelo mojado puede aumentar el riesgo de infecciones, ya que el ambiente húmedo es ideal para el crecimiento y multiplicación de microorganismos, como el hongo malassezia, que puede incrementar la descamación, el picor y la dermatitis seborreica, y la bacteria staphylococcus aureus, responsable de infecciones del cuero cabelludo. Además, la humedad y la proliferación de microorganismos también puede causar mal olor del cuero cabelludo e, incluso, aumentar el riesgo de infecciones de vías aéreas debido al exceso de humedad ambiental.

De este modo, su recomendación es acostarse con el cabello seco, no sólo para mejorar la comodidad durante el sueño, sino también para cuidar de su salud al despertarnos, ya que el cabello mojado es más frágil y propenso a romperse y puede causar enredos y puntas abiertas, lo que puede provocar que rompamos muchas fibras capilares tras el peinado.

Por todo ello, la dermatóloga nos recomienda darnos esa ducha refrescante antes de dormir, pero sin olvidar que debemos proteger nuestra salud y la de nuestro pelo utilizando una toalla de microfibra para absorber el exceso de agua sin dañar la cutícula del cabello, dejando que el cabello se seque al aire parcialmente o usando un secador a temperatura baja o media para evitar el daño por calor.

 

 

 

 

Acerca de CILAD

El Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD) es una organización sin fines de lucro que reúne a más de 5.000 dermatólogos como miembros activos, de 23 países de Ibero Latinoamérica. Con más de 70 años de historia, fue fundado en 1948 en la Habana, Cuba, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico de la especialidad y de promover los vínculos fraternales de los dermatólogos hispano-lusos parlantes.  La labor del CILAD comprende diversas actividades que estimulan el perfeccionamiento educativo y profesional, como el Programa de Formación para Médicos Residentes Latinoamericanos en Dermatología (Latinaderm Excellence), y el Programa de Asistencia Médica y Educativa (PRAMED). El resultado más acabado de la excelencia académica de la institución se plasma en el magno evento que organiza el CILAD y que ya ha superado la veintena de ediciones: el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, que se realiza cada dos años. Adicionalmente, el CILAD participa de los eventos dermatológicos más importantes de la región, con espacios para la atención en estands institucionales, y científicamente, con simposios y sesiones. Desde 2017 también se celebra el cada vez más exitoso TeraCILAD, evento bianual íntegramente dedicado a la terapéutica dermatológica.

Además, CILAD cuenta con un amplio repertorio de publicaciones, libros, fascículos y revistas que conforman una extensa biblioteca referida a las diversas temáticas y patologías de la especialidad, como el semanario InfoCILAD y la revista trianual Medicina Cutánea ILA, cuyo contenido científico es desarrollado por destacados dermatólogos de Ibero Latinoamérica. El CILAD también cuenta con 23 capítulos científicos de subespecialidades de la dermatología. Todos estos contenidos están disponibles en la página oficial de la institución, al servicio de los miembros que ingresan para acceder a diversa información científica. Día a día, el CILAD trabaja para seguir cumpliendo con su misión fundadora, emprendiendo nuevos desafíos que permitan seguir abriendo y marcando un camino dentro de la Dermatología ibero latinoamericana.

Tel. 617 155 466