domingo. 24.11.2024

La historia está llena de anécdotas de científicos, artistas y filósofos famosos que disfrutaban estando a solas con sus pensamientos, y a veces generaban algunas de sus mejores ideas durante los ratos muertos.

En la sociedad actual, ajetreada y conectada digitalmente, el tiempo para estar a solas con los pensamientos sin distracciones puede ser un bien escaso, pero está claro que ser una persona creativa tiene muchas ventajas, y entre ellas está saber aprovechar al máximo el tiempo libre, según apunta un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

La investigación, publicada en la revista científica 'Creativity Research Journal', concluye que las personas creativas son más propensas a utilizar el tiempo de ocio dejando que una idea les lleve a otra.

Los participantes en el estudio que eran más creativos se sentían menos aburridos cuando se sentaban solos en una habitación, según los investigadores. Y durante la pandemia de COVID-19, una época en la que el mundo experimentó periodos inusualmente prolongados de tiempo no estructurado, las personas creativas se aburrían menos y se dedicaban más a sus pensamientos.

"Estoy especialmente interesado en la creatividad porque queríamos saber qué ocurre en la mente de las personas creativas, sobre todo en situaciones en las que nada limita sus pensamientos", ha detallado Quentin Raffaeli, autor principal del estudio.

Los investigadores dividieron el estudio en dos partes. Para el primer experimento, los investigadores pidieron a cada participante que se sentara solo en una habitación durante 10 minutos sin ningún acceso a dispositivos digitales.

En ausencia de cualquier indicación concreta, se pidió a los participantes que expresaran sus pensamientos en voz alta y en tiempo real. A continuación, se transcribieron y analizaron las grabaciones de 81 participantes.

Los investigadores evaluaron la creatividad de los participantes mediante un 'test de pensamiento divergente', una prueba verbal de laboratorio que mide la capacidad de una persona para pensar de forma innovadora.

Los participantes que obtuvieron buenos resultados en la prueba tenían pensamientos que fluían libremente y se asociaban entre sí, a menudo indicados por frases como 'esto me recuerda a' o 'hablando de lo cual'. "Mientras que muchos participantes tenían tendencia a saltar entre pensamientos aparentemente no relacionados, los individuos creativos mostraban signos de pensar de forma más asociativa", ha señalado Raffaeli.

El primer experimento también descubrió que las personas creativas se concentraban más en sus pensamientos cuando se las dejaba solas, sin distracciones, como el teléfono móvil e Internet.

"Las personas creativas se consideraban menos aburridas, incluso durante esos 10 minutos. También hablaban más palabras en general, lo que indicaba que sus pensamientos se movían más libremente", han explicado los investigadores.

Para complementar sus hallazgos iniciales, los investigadores ampliaron su estudio en el contexto de un lapso de tiempo mucho mayor (la pandemia de COVID-19), cuando muchas personas estaban a solas con sus pensamientos más a menudo.

Para el segundo experimento, más de 2.600 adultos respondieron a preguntas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Los participantes que se identificaron como creativos declararon estar menos aburridos durante la pandemia.

Las personas creativas disfrutan más del tiempo libre que las demás