Los prometedores resultados de un ensayo muestran que la anticoncepción masculina podría llegar en un futuro próximo

El estudio ha contado con 222 hombres recibiendo a diario un gel anticonceptivo

Un ensayo de fase 2 demostró que un anticonceptivo masculino en gel es eficaz para prevenir embarazos no deseados y rápidamente reversible.

Las pruebas seguirán examinando la eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad del anticonceptivo una vez interrumpido el tratamiento, pero los resultados son una señal de que un anticonceptivo masculino fiable podría no estar lejos de una farmacia cercana.


El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH financia el estudio, en el que participaron 222 hombres que completaron al menos 3 semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo.

Aplicado diariamente en los omóplatos, el gel contenía 8 miligramos (mg) de una hormona llamada acetato de segesterona y 74 mg de testosterona.

En la semana 15, el 86% de los participantes se sometieron a pruebas y mostraron un recuento de espermatozoides por debajo del nivel en el que un hombre suele ser diagnosticado como infértil.

El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma, con una mediana de tiempo de 15 semanas, pero la adición de acetato de segesterona acelera el tiempo y reduce la dosis de testosterona necesaria para suprimir la producción de esperma con respecto a la testosterona sola, dijo la investigadora principal Diana Blithe, Ph.D., jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos en los Institutos Nacionales de Salud.

En el régimen diario de gel de segesterona-testosterona, los niveles sanguíneos de testosterona se mantuvieron en el rango fisiológico para mantener la función sexual normal y otras actividades dependientes de andrógenos.

«Llevamos 50 años luchando por conseguir anticonceptivos hormonales masculinos, pero no se dispone del dinero suficiente para llevar a cabo un ensayo de fase 3 a gran escala», declaró a NBC News Daniel Johnston, colega de Blithe. "Llevamos mucho tiempo persiguiendo esto. Espero que estemos entrando en un nuevo territorio".

La investigación se presentó en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, pero aún no ha sido revisada por pares.