13 de abril de 2021, 12:52
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, dirigido por el doctor Luis Alonso, con la colaboración del doctor Indalecio Cano (del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid) y el apoyo del doctor José Manuel Garrido (del Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada), han realizado una complicada intervención en una paciente de dos años de edad con Miastenia Gravis. Se trata de una intervención que se realiza por tres incisiones de cinco milímetros en el tórax. La incidencia de la enfermedad en Pediatría es de 8 a 10 casos por millón de personas y la prevalencia, de 150 a 250 por millón.
Según ha señalado el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, “esta intervención supone un gran avance para la cirugía pediátrica de nuestra provincia y con ello el equipo que lidera el doctor Luis Alonso se capacita para estar en la vanguardia de la especialidad de nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, el doctor Luis Alonso, “estamos hablando de una enfermedad autoinmune que si no se trata puede acarrear un deterioro importante de la vida que puede llegar a ocasionar la muerte. Se trata de la primera intervención de estas características en una menor de tan corta edad, ya que en Andalucía, la primera intervención de timectomía toracoscópica se hizo en un niño de 12 años, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla en marzo del año 2012 por el equipo del doctor Juan Carlos de Agustín”.
El jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha señalado que “la paciente fue intervenida el pasado jueves, 8 de abril, se realizó la extracción del timo de forma satisfactoria y este lunes 12 de abril se le ha dado el alta”.
El doctor Luis Alonso ha detallado igualmente que “esta es cirugía es extremadamente delicada ya que el timo se encuentra entre el corazón, la aorta e importantes vasos tronco venosos. Ante cualquier complicación técnica puede ser fatal para el paciente. Por ello, la utilización de dicha técnica nos permite ver mejor las estructuras, mejora el confort del dolor del paciente y facilita un alta precoz, además de sus efectos terapéuticos. Estamos convencidos que la Toracoscopia con instrumental de tres y cinco milímetros constituirá un enorme avance para nuestros pacientes quirúrgicos pediátricos de Almería y para sus familias”.