viernes. 22.11.2024

El estudio preclínico en humanos de la Universidad de Alabama en Birmingham también avanza la ciencia y la promesa de los xenotrasplantes como terapia para curar potencialmente la enfermedad renal en etapa terminal, tal como lo pueden hacer los trasplantes de persona a persona.

"Ha sido realmente extraordinario ver la primera demostración preclínica de que los riñones de cerdo modificados apropiadamente pueden proporcionar una función renal normal y sustentadora de vida en un ser humano de manera segura y se logra utilizando un régimen de inmunosupresión estándar", dijo el científico cirujano de trasplantes de la UAB, Jayme Locke. M.D., director del Instituto Integral de Trasplantes de la UAB y autor principal del artículo. "Los riñones funcionaron notablemente durante el transcurso de este estudio de siete días", dijo. “Pudimos recopilar información científica y de seguridad adicional fundamental para nuestros esfuerzos por solicitar la autorización de la FDA para un ensayo clínico de fase I en seres humanos vivos y, con suerte, agregar una nueva solución que se necesita desesperadamente para abordar una crisis de escasez de órganos responsable de decenas de miles de muertes prevenibles. muertes cada año”.

Los hallazgos revisados ​​por pares publicados el mes pasado en JAMA Surgery describen la investigación preclínica pionera en humanos realizada en un receptor que experimenta muerte cerebral por el equipo de la Facultad de Medicina Locke y Heersink. Se produce 19 meses después del innovador estudio de xenotrasplantes de la UAB revisado por pares del año pasado en el que se trasplantaron con éxito riñones de cerdo modificados genéticamente a un receptor después de la muerte cerebral.

El modelo preclínico de muerte cerebral humana desarrollado en la UAB puede evaluar la seguridad y viabilidad de los xenoinjertos o trasplantes de riñón de cerdo a humano, sin riesgo para un ser humano vivo. Lleva el nombre del pionero de los trasplantes Jim Parsons, un donante de órganos cuya familia donó generosamente su cuerpo para avanzar en la investigación de xenotrasplantes de riñón, como lo hizo el último paciente.

 

Una necesidad crítica

La enfermedad renal mata cada año a más personas que el cáncer de mama o de próstata, mientras que más de 90.000 personas están en lista de espera para trasplantes. Más de 800.000 estadounidenses viven con insuficiencia renal y 240 estadounidenses en diálisis mueren cada día. La espera por un riñón de un donante fallecido puede durar entre cinco y diez años, y casi 5.000 personas al año mueren esperando un trasplante de riñón.

 

Detalles del estudio innovador

El sujeto de estudio de esta investigación, de 52 años, vivía con hipertensión y enfermedad renal crónica en etapa 2, que afecta a más de uno de cada siete adultos estadounidenses, o aproximadamente 37 millones de estadounidenses. Como parte de este estudio, al sujeto se le extirparon ambos riñones nativos y se detuvo la diálisis, seguido de un xenotrasplante compatible con pruebas cruzadas con dos riñones de cerdo editados con 10 genes, o UKidney.

Los riñones de cerdo trasplantados produjeron orina a los cuatro minutos de la reperfusión y produjeron más de 37 litros de orina en las primeras 24 horas. Los riñones de cerdo continuaron funcionando como lo harían en un ser humano vivo durante los siete días del estudio. Además, los riñones todavía eran viables en el momento en que concluyó el estudio.

"En las primeras 24 horas, estos riñones produjeron más de 37 litros de orina", dijo el Dr. Locke. "Fue realmente algo extraordinario de ver".

Se realizaron biopsias en serie de los riñones de cerdo durante el transcurso del estudio. Las biopsias mostraron una histología normal mediante microscopía óptica sin evidencia de destrucción de glóbulos rojos, niveles bajos de plaquetas o daño a órganos debido a la formación de coágulos de sangre microscópicos en capilares o arterias pequeñas.

La edición genética en cerdos para reducir el rechazo inmunológico ha hecho posible los trasplantes de órganos de cerdos a humanos. La esperanza de vida natural de un cerdo es de 30 años, se crían fácilmente y tienen órganos de tamaño similar a los humanos. Los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado exhaustivamente en primates no humanos, y la incorporación del modelo de investigación preclínica en humanos de la UAB, el modelo Parsons, ahora proporciona información importante sobre la seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos

Los riñones de cerdo podrían ser trasplantables para las personas