domingo. 24.11.2024

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha hecho historia de la sanidad española realizando su primera intervención a un paciente con cirugía robótica. Esta operación fue realizada a un paciente de 70 años con cáncer de próstata localizado. El encargado de realizar la prostatectomía radical del tumor fue el Robot Da Vinci.

De esta manera lo ha informado el propio hospital valenciano a través de un comunicado oficial. El jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe ha comentado que "este tipo de patología es una de las más indicadas para realizarse con esta tecnología ya que el tumor se encuentra en el fondo de la pelvis y tenemos que trabajar en un espacio muy reducido y rígido".

Y es que ha aclarado que, gracias al robot Da Vinci "se ha permitido una mayor visibilidad y accesibilidad mediante la tecnología 3D". Y es que la tecnología cada vez está mucho más presente en los tratamientos sanitarios. Además, fue un cirujano el que, a distancia, manejó las manos del robot, todo a través de una consola con visión tridimensional y ampliada, como si el cirujano estuviese dentro del paciente.

Por su parte, gracias a esta primera intervención con éxito, esta cirugía robótica podrá beneficiar a pacientes con cánceres avanzados, con patologías complejas o que padecen obesidad, en estos casos se desaconseja la cirugía convencional.

Robot opera con éxito a un primer paciente en el Hospital La Fe de Valencia