viernes. 21.02.2025

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de recomendaciones para una prescripción sostenible de inhaladores, y en el que se incluye apostar por el uso de inhaladores de baja huella de carbono, pues los inhaladores presurizados son los responsables del 10 por ciento del impacto que deja la producción y uso de medicamentos.

"Esta guía, lo que hace por primera vez, es una recomendación de priorizar aquellos inhaladores que tienen un menor impacto medioambiental sobre aquellos que tienen un mayor impacto medioambiental, especialmente en el momento del diagnóstico o en el momento del cambio de inhalador", ha expresado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante una rueda de prensa.

Tras ello, ha recalcado que no se recomienda un cambio generalizado de inhaladores con un mayor impacto medioambiental sobre otros que tengan un menor impacto medioambiental, sino que primero se debe "velar por la estabilidad clínica de los pacientes y por la disminución de las reagudizaciones en aquellos pacientes de nuevo diagnóstico, o en aquellos en los cuales haya que plantearse un cambio de inhalador por un mal control terapéutico o por una baja adaptación".

"Las decisiones entre usar un inhalador u otro debe basarse en criterios clínicos y la opinión del paciente. Hay de diferentes tipos, hay de polvo seco y de niebla fina, que son los que tienen un impacto medioambiental mucho menor, y luego están los de cartucho presurizado, que tienen un impacto medioambiental mucho mayor", ha añadido.

Además, ha explicado que estos pacientes son más vulnerables a las cuestiones relacionadas con la calidad del aire, la contaminación y sus efectos, que son precisamente quienes usan este tipo de inhaladores.

Padilla también ha señalado que lo mejor para el impacto medioambiental es que el paciente esté sano, y viceversa, y que este documento se enmarca en los esfuerzos del Ministerio por materializar la transición ecológica del sistema sanitario, que debe estar "centrada en el paciente".

 

Imprimir

Sanidad recomienda usar inhaladores de baja huella de carbono