La sexta ola sorprende con menos muertes un año después de la primera vacuna en España
- Araceli Hidalgo recibía, hace un año, la primera vacuna contra el covid que se administraba en España
- Las vacunas contra el covid, en un año, han logrado menguar el número de fallecidos y la presión hospitalaria
- La auxiliar de Enfermería Mónica Tapias, fue junto a la nonagenaria otra de las primeras personas en vacunarse contra el covid en España
Hoy hace un año que Araceli Hidalgo, de 97 años, se convertía en la protagonista del día al recibir la primera vacuna contra el covid. Han pasado 365 días y ya hay en España casi 38 millones de personas con la pauta completa y 12 millones con las tres dosis. Las vacunas, pese a los negacionistas y escépticos están siendo nuestra mejor arma contra el coronavirus. A golpe de pinchazos con las diferentes vacunas se ha frenado la letalidad del covid.
Ahora, que España y más de un centenar de países sufren los repuntes de la pandemia por la variante ómicron siguen siendo las vacunas las mejores aliadas para frenar los contagios. Sanidad repartió un total 85 millones de vacunas entre las comunidades para inmunizar a la población.
Primero fue la población vulnerable. Pleno total a día de hoy entre los mayores de 80 años con el 100 por cien con la pauta completa. Por encima de 50 años están en el 94 %. Algo menos, 80% la población entre 30 y 39 años.
En 12 meses ya hay en nuestro país casi 40 millones de vacunados con una dosis, cerca de 37 con la pauta completa y, entre estos, más de doce millones con tres pinchazos.
La evolución del coronavirus
El ministerio de Sanidad no notifica nuevos datos durante el fin de semana, pero sí lo han hecho las comunidades autónomas. Cataluña ha detectado más de 8.500 nuevos contagios y 19 fallecimientos el día de Navidad, con el riesgo de rebrote en aumento así como los ingresos hospitalarios.
La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus supera los 5,3 millones de fallecidos y hay más de 277 millones de casos en todo el planeta.