La viróloga Margarita del Val advierte de los peligros que tiene cantar villancicos estas navidades
- La viróloga advierte contra los que creen que por haber tenido covid ya no pueden reinfectarse
- Margarita del Val recomienda en las comidas y cenas navideñas mantener la mascarilla el mayor tiempo posible y evitar cantar
- Margarita del Val defiende llevar mascarilla en exteriores hasta finales de enero en grandes ciudades
La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha pedido precaución y medidas de seguridad durante las cenas y comidas de estas fiestas navideñas ante el repunte de los contagios y la expansión de la variante ómicron. Para conseguirlo se ha mostrado partidaria de hacerse un test de antígenos "pocas horas antes, "mascarilla puesta y no cantar villancicos”.
Margarita del Val, entrevistada por Canal Sur ha explicado que aunque nos gusten mucho los villancicos es mejor evitarlos en estas celebraciones porque "cantando se emiten más aerosoles". La experta, además, que también ha dado su visto bueno a los test de antígenos, aunque reconoce que a largo plazo, las PCR son más fiables.
"Un par de hora antes de ir a la comida, se puede hacer el test de antígeno, no mucho antes y en ese sentido es mucho mejor que una PCR hecha un día o dos días antes cuando a lo mejor el virus todavía no había subido en una persona recién contagiada. "Los test "me parecen importantes, es una medida más, un filtro más", "por su inmediatez es lo mejor", ha subrayado Margarita del Val.
Un coronavirus que puede volvernos a infectar
La investigadora del CSIC advierte de que nos podemos volver a reinfectar como sucede con otros virus, como los de la gripe. "Que nos reinfectemos. Será más benigno que si no nos hubiéramos vacunado o no hubieramos estado contagiados". Así y todo, Margarita del Val alerta de que "nadie se confíe", porque ómicron ha demostrado ser más leve, pero el invierno puede jugar una mala pasada.
Ómicron ha venido "en el peor momento", porque "se contagia más" y las enfermedades que causa son "igual de graves". "Que nadie se confíe, porque en invierno en particular la dosis que podemos inhalar es más alta que la que respiraríamos si estuviésemos en un ambiente exterior".