Vuelve a las farmacias la vacuna intranasal contra la gripe para niños
Con poca aceptación, el medicamento ya se comercializó, y después de estar un año disponible sólo en hospitales, vuelve a las farmacias en octubre
De acuerdo con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), torno a la tercera semana de octubre llegará a las farmacias española la vacuna intranasal contra la gripe, destinada a menores entre los 2 y 18 años.
Con un precio de unos 37 euros, la manipulación y la administración de la vacuna debe ser realizada por una enfermera. El aplicador cuenta con un clip divisor de dosis para poder aplicarla en cada fosa nasal del paciente, el cual debe estar en posición vertical para que se le administre.
En caso de que un menor no cuente con la vacuna contra la gripe estacional, se debe aplicar de nuevo la vacuna nasal pasadas cuatro semanas, y en todo ese tiempo desde que se adquiere en la farmacia hasta que se le administra en el centro de salud, la vacuna debe conservarse en la nevera.
El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, explica que esta vacuna “se comercializó en este formato monodosis, con receta, hace unos cinco años. Pero el laboratorio retiró el formato porque no había tenido aceptación. La temporada pasada se vendió en paquetes de 10, así que la adquirieron los hospitales privados. Y este año la farmacéutica ha vuelto a comercializar el envase monodosis”.
Se trata de una vacuna tetravalente de virus de influenza vivos atenuados, la cual contiene dos cepas de gripe A (H1N1 Y H3N2) y otras dos de gripe B. No tiene apenas efectos secundarios, como el resto de las profilaxis de la gripes, pero “tiene contraindicaciones para niños con sistema inmune comprometido”.