Llevar el móvil encima durante el día no altera el sueño de los adolescentes

Mujer usando excesivamente el teléfono móvil

 

Un estudio de ISGlobal publicado en 'Environmental Research' ha descartado que la exposición total de los preadolescentes a los campos electromagnéticos emitidos por los móviles durante el día se asocie a alteraciones del sueño.

En un comunicado este martes, el centro impulsado por la Fundación La Caixa sí ha asegurado que el estudio sugiere que puede haber un efecto sobre el sueño cuando la exposición se produce durante la noche, especialmente si se llama.

Tras estudiar a más de 1.500 preadolescentes neerlandeses y españoles de entre 9 y 12 años, se concluyó que en promedio pasan casi 50 minutos al día mirando pantallas de dispositivos móviles, 2,5 minutos al día haciendo llamadas telefónicas y 7,5 horas durmiendo.

Estas últimas son la "principal fuente" de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) sobre el cerebro.

"Solo" el 20% de los participantes declaró haber hecho o recibido llamadas durante la noche, pero mostraron una reducción de 12 minutos de media en la cantidad de sueño.

No obstante, la primera autora del estudio, Alba Cabré-Riera, ha dicho que no se puede "excluir que este efecto se deba a otros factores relacionados con la llamada telefónica y no a la exposición a CEM-RF".