Los trucos para ahorrar en los datos móviles mientras utilizas las Redes Sociales
Hoy en día, depender sólo del Wi-Fi para acceder a Internet es una misión bastante complicada. Ya sea por motivos profesionales o incluso de ocio, a la mayoría de los consumidores les gusta tener la opción de estar siempre en línea y, por lo tanto, tienden a optar por tarifas que incluyen datos móviles.
Sin embargo, la mayoría de las ofertas del mercado tienen un límite de datos mensual predefinido, que hace que, para los que les gusta estar permanentemente conectado, llegar a fin de mes sin gastarlos sea todo un reto. Sin embargo, la comparadora de tarifas Selectra, ha analizado una serie de trucos a seguir a la hora de gestionar bien su consumo, así como una de las aplicaciones que más datos consumen.
¿Qué aplicaciones consumen más datos?
1. Plataformas de música o streaming
Las plataformas de streaming de música o películas como Spotify o Netflix, son las que infringen un consumo más rápido de datos móviles. Esto se debe a que, si se utiliza en su máxima calidad, Spotify puede gastar por hora, unos 150MB, y Amazon Prime Video, aproximadamente 6GB.
2. Videojuegos
En segundo lugar, encontramos a los videojuegos. Aunque pueden ser una gran compañía en los largos viajes, estas aplicaciones también consumen una gran cantidad de datos móviles. Por ejemplo, Pokemón Go consume unos 10 MB por cada 30 minutos de juego y Fornite puede llegar a los 100 MB/hora.
3. Redes sociales
En tercer lugar encontramos a las redes sociales y es que subir 20 fotos en Instagram consume unos 8MB y navegar por Facebook durante 5 minutos consume aproximadamente 2MB.
¿Cómo se puede ahorrar datos mientras las uso?
Pero no todo son malas noticias. Según Selectra hay diversas formas de ahorrar sin tener que renunciar a usar estas aplicaciones:
- Conectarse mediante Wi-Fi siempre que sea posible
Esta es la regla de oro cuando se trata de ahorrar datos móviles y consiste en conectarse a una red Wi-Fi cada vez que se esté en casa o un restaurante con acceso. De esta forma, si se necesita acceder a alguna aplicación, se podrá hacer sin comprometer el tráfico mensual de Internet que se tiene disponible en la tarifa contratada.
- Desactivar las actualizaciones y descargas automáticas
La mayoría de las aplicaciones tienen activada la opción de actualización automática, lo que significa que cada vez que hay que instalar una nueva versión, el dispositivo está configurado para hacerlo sin autorización. Por ello, y para evitar gastar datos móviles de forma incontrolada, desactivar esta opción en los ajustes de tu móvil es una opción a tener en cuenta.
Además, las descargas automáticas de audios e imágenes de Whatsapp, que se activan desde que se instala la aplicación y pueden tener un impacto muy importante en el consumo de datos mensual.
- Enviar mensajes de texto
Es cierto que los mensajes de texto ya parecen estar un poco anticuados, aunque hay que tener en cuenta que la facilidad de enviar un audio conlleva la gran desventaja de consumir muchos más datos móviles que un SMS.
- Instalar aplicaciones “Lite”
Hay varias plataformas que ya ofrecen versiones más pequeñas de sus aplicaciones, como es el caso de Facebook con su “Facebook Lite”. Aunque este último tiene una apariencia más monótona y no incluye todas las funciones específicas de la aplicación, consume considerablemente menos datos para un servicio casi idéntico. Y la diferencia entre ellos es bastante significativa, ya que supera los 200 MB de datos utilizados.
- Escoja la tarifa que mejor le convenga
Por último, hay que tener cuidado a la hora de elegir una tarifa que se ajuste a sus necesidades. Es decir, si se sabe que se va a consumir una gran cantidad de datos móviles, lo mejor es pensar en un paquete con Internet móvil ilimitado. Aunque el valor mensual puede ser más elevado al principio, es probable que acabe amortizándose debido a que no se tendrá que pagar el desorbitado precio que resultaría en el caso de necesitar datos adicionales.