Etiopía dispondrá de agua potable de manera sostenible gracias al CSIC y la ONG ADS

Un niño del pueblo de Dida, en Ziway (Etiopía), obtiene agua potabilizada por la tecnología del CSIC. / Foto: César Hernández

 

La falta de agua potable en Etiopía afecta a millones de personas, sobre los que recae además el riesgo de padecer fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con flúor o fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños y ancianos, incidiendo en sus dientes y esqueleto.

Desde la implantación de la nueva tecnología desarrollada por la investigadora del CSIC, Isabel Díaz Carretero y su equipo científico, hace ya tres años, en colaboración con la Universidad de Addis Abeba y ADS, verdaderos ejecutores del proyecto, y Tagua S.L. la empresa que licenció la patente y comercializa la fabricación de los filtros, se han abierto dos plantas potabilizadoras en Dida y Obe, localidades situadas en el Valle del Rift Etíope.

Esta tecnología, basada en un mineral muy abundante en Etiopía llamado zeolita, cuya extracción se produce en superficie y por tanto no es necesario abrir una mina, permite filtrar el agua eliminando el flúor por medio de estas zeolitas gracias al bombeo con placas solares, lo que asegura la potabilización del agua con un recurso natural barato y sostenible. Además, de los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas por el CSIC, gracias a la colaboración y financiación de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se desprende que las zeolitas ya usadas como adsorbentes pueden reutilizarse como fertilizantes agrícolas, lo que sin duda sitúa a esta nueva tecnología dentro del movimiento Zero Waste, por su cuidado con el medio ambiente sin producir residuos.

Definitivamente es un paso muy importante para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente el que se refiere al "acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos para 2030".

 

 ADS, una ONGD reconocida

Una ONG de Desarrollo sin ánimo de lucro que realiza proyectos de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo en materia de Agua, Educación, Sanidad y Seguridad Alimentaria con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ADS nació en 2005 como Amigos de Silva, fue declarada de Utilidad Pública en 2009 y, tras años de trayectoria y crecimiento, en 2020 nos convertimos en Acción, Desarrollo y Sostenibilidad (ADS).

Construimos infraestructuras de agua potable, salud y educación. ADS ha ejecutado 36 proyectos, construido 106 pozos hasta la fecha, y ha beneficiado a 431.918 personas.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El próximo 11 de Febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con este motivo es indispensable reconocer la figura de Isabel Díaz Carretero, investigadora del CSIC, artífice junto a su equipo de esta nueva tecnología que permite salvar a miles de niñas y niños, y también a mujeres embarazadas, de padecer la fluorosis que debilita huesos y dientes, volviéndolos quebradizos.

Actualmente Investigadora del Instituto Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Profesora Adjunta del Departamento de Química de la Universidad de Addis Abeba en Etiopía, Isabel Díaz es también Miembro del Comité Internacional de Materiales Mesoporosos, Secretaria del Grupo Español de Zeolitas y desde el pasado año, Coordinadora de la Comisión de Igualdad Intercentros del Campus de Excelencia CSIC+UAM. Sus investigaciones en el terreno de la potabilización del agua en Etiopía y la reutilización de las zeolitas como fertilizante para la agricultura es un éxito profesional y humanitario de enorme relevancia para la comunidad etíope y sin duda un paso de gigante para potenciar la Cooperación al Desarrollo en Ciencia en África y la antesala a la solución de un problema que afecta a un gran número de países en el mundo.