La calma de la madrugada del 23 de abril se vio alterada por un evento inédito en el cielo. Eran las 6:10 de la madrugada cuando en el cielo se pudo observar una bola de fuego. Según ha informado José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, por sus redes sociales, era una roca procedente del cometa IP/Halley.
Bola de fuego sobre Córdoba y Badajoz producida por una roca procedente del cometa Halley. La roca entró en la atmósfera a 240 mil km/h https://t.co/vFJziqdFkv @A3Noticias @EFEciencia @europapress @20m @cordoba @EPExtremadura @elCorreoWeb @RamonRMM @EPAndalucia
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) April 23, 2023
Según ha informada, a causa de la velocidad a la que iba y el choque con la atmósfera, la roca se envolvió en llamas y de ahí el espectáculo que se vio. Empezó con una altitud de unos 122km sobre la localidad cordobesa, Villaviciosa y desde ahí, siguió por el noroeste. Finalizó con una altitud de 84 km sobre Hinojosa del Valle en Badajoz.
La bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Valencia del Ventoso. SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).