Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, avanza en accesibilidad y el 85,4% de su programación ya se emite subtitulada, según el último estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que pone de relieve esta mejora aunque constata también que el ente público no alcanza aún lo establecido legalmente como así lo contempla la actual ley Audiovisual de Andalucía.
Este informe, correspondiente a 2021, refleja que Canal Sur avanza también en la emisión de espacios en lengua de signos con un 57% de su programación accesible para las personas sordas, mientras que audiodescribió el 100% de los contenidos de ficción emitidos. Canal Sur emitió más de 400 horas de contenidos en lengua de signos, 83 horas más que al año anterior
En el segundo canal autonómico, Andalucía TV, los porcentajes de estas medidas se situaron en el 71% de subtítulos, 4,8% en lengua de signos y 39% de contenidos audiodescritos. Por su parte, el canal autonómico privado BOM TV emitió este año por primera vez, y tras varios requerimientos del Consejo Audiovisual, contenidos accesibles aunque en porcentajes muy bajos.
El Consejo Audiovisual valora el esfuerzo realizado por la RTVA y le anima a que continúe en esa línea con el objetivo de alcanzar los niveles de accesibilidad exigidos por la ley.
La ley Audiovisual establecía para 2021 en la televisión autonómica pública que la subtitulación diaria debía ser del 100%, así como una traducción a la lengua de signos española y emisión de programas audiodescritos de 15 horas y de todos los espacios informativos. Asimismo, en el contrato programa de la RTVA se determina que toda la producción propia debe ser traducida en lengua de signos.
En el caso de la televisión autonómica privada, la norma contempla la obligación de una subtitulación del 75% e interpretación con lengua de signos y audiodescripción de 8 horas, junto a todas las emisiones informativas en 2021.
DEMANDAS DE LA DISCAPACIDAD
Las entidades de las personas con discapacidad representadas por Cermi Andalucía mostraron su satisfacción por este avance aunque los consideran insuficientes, según expuso su presidenta, Marta Castillo.
La representante del movimiento asociativo de la discapacidad reclamó seguir trabajando para hacer cumplir la actual ley Audiovisual y continuar avanzando hacia una accesibilidad plena en los medios de comunicación para que las personas con discapacidad en Andalucía, más de 700.000, puedan tener los mismos derechos y acceder a la información y programas en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
Marta Castillo afirmó que la accesibilidad es una de las demandas prioritarias del mundo de la discapacidad para lograr una igualdad plena y real, ya que sin accesibilidad no se puede hablar de derechos y es necesario seguir eliminando barreras, como las de la comunicación en los medios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus contenidos.
Para la elaboración de este informe el Consejo Audiovisual ha analizado 7.836 horas de programación de Canal Sur 2, 8.436 horas de Andalucía TV y 6.979 horas de BOM TV, de las que se excluyen la publicidad, los programas musicales y las retransmisiones deportivas y taurinas.