La mayoria de ancianos viven solos y muchos de ellos tienen necesidades especiales. Necesitan compañía porque se sienten solos e incluso cuidados diarios pero que no pueden permitirse tener una persona junto a ellos diariamente. Otros no pueden salir de sus casas solos, como Adelina.
Adelina es una mujer de 85 años que vive sola. Y para personas como ella, el Ayuntamiento de Lubrín, Almería, ha decidido dar relojes inteligentes a personas mayores con dependencia. Se trata de un programa llamado Conexión Social y nació "a raíz de ver que la dependencia va muy lenta", explica Isabel Fernández, la concejala de Igualdad y Bienestar Social.
Ya son 30 vecinos los que cuentan con uno de ellos. "Me siento más segura con él porque yo no tengo aquí a nadie, mis hijos están fuera", cuenta Adelina. "Estoy sola y tengo ya mucha edad". En definitiva, asegura que "estoy más tranquila".
Lo bueno del reloj es que es muy sencillo de utilizar. Cuenta con dos botones, uno para llamar a quien quieran y otro para llamar a emergencias. También, el reloj controla en todo momento su ubicación y sus constantes vitales.