El Hospital Reina Sofía de Córdoba se sitúa a la vanguardia de Andalucía en cuanto a tecnología para cirugía pediátrica, tras la inclusión de un robot quirúrgico en la intervención de cuatro menores de edad, desde el pasado mes de mayo, según ha expuesto la directora gerente del centro, Valle García.
Solo hay otros dos centros a parte del Hospital Reina Sofía a nivel nacional con dicha tecnología para intervenir en menores. Estos hospitales son el Hospital Vall d´Hebron, situado en Barcelona, y el Hospital Clínico de Madrid. Este logro del hospital cordobés se ha convertido en un "motivo de satisfacción" para los profesionales del centro para “que los niños y niñas de la provincia y de otras puedan beneficiarse de las mismas ventajas que la población adulta”, según declaró García.
Rosa María Paredes, Directora de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía, detalló que las primeras operaciones del robot quirúrgico se han realizado en la especialidad de urología y "en cuatro menores de uno, dos, tres y ocho años". Según Paredes, el objetivo de esta nueva tecnología implementada es "acceder a espacios pequeños" que con la precisión y mano humana no se podrían acceder con facilidad.
La profesional experta en salud infantil ha manifestado los retos más difíciles para los cirujanos en este tipo de intervenciones como pueden ser “el tamaño del paciente, ya que se usa el mismo robot para un adulto que para un lactante de 15 kilos, por lo que el espacio del cirujano es muy limitado”. Estas dificultades exigen de los profesionales "una gran destreza y habilidad en el momento de colocar los cuerpos".
Por otro lado, Paredes quiso mostrar las diferentes y numerosas ventajas que proporcionan a los profesionales esta tecnología, como “la ausencia del temblor, la visión 3D, mejor ergonomía y mayor articulación y variedad de movimientos con la rotación de muñeca a 360 grados”, factores de vital importancia en la asistencia del paciente pediátrico, por su pequeño tamaño.
A pesar de todas estas ventajas que garantiza el robot quirúrgico, Paredes quiso recalcar que "detrás del robot hay un cirujano" con una gran preparación y habilidad para que las intervenciones transcurran sin ningún problema.