La Junta de Andalucía ha destinado 17.371,06 euros para la restauración del retablo del Sancta Sanctorum de la iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera, según ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva en una visita a estas obras cuyo presupuesto total asciende a 23.421 euros, que ya están ejecutadas al 80% y cuya finalización se prevé para septiembre.
La delegada de Cultura ha destacado que “estas ayudas son las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con una subvención total que alcanza los 155.371 euros. Las ayudas al Arte Sacro se componen de dos líneas. La primera de ellas, dirigida a la conservación y la restauración, alcanza una cuantía de 119.495,58 euros y en ella se incluye este proyecto. La segunda línea contempla subvenciones para la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso. En la provincia de Córdoba se ha concedido una ayuda total de casi 36.000 euros.
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura aprobó en julio del pasado año el proyecto de conservación y restauración del Sancta Sanctorum de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño, promovido por Ana Infante de La Torre, debido al mal estado de conservación y por ser una de las Capillas más relevantes de la provincia de Córdoba por su calidad artística. La Capilla del Sagrario, que constituye la antecámara al Sancta Sanctorum o lugar Santísimo, cuenta con dos espacios modulares independientes e intercalados entre sí, que recuerdan las diferentes categorías sacralizadas, vestíbulo o antecámara, Cámara principal o Sancta y Sancta Sanctorum.
El proyecto ha tenido como objetivos actuar sobre el bien a partir de un estudio preliminar, garantizar la conservación, frenar el deterioro, así como subsanar patologías y degradaciones identificadas. Ha contemplado tres fases bajo un criterio de intervención mínimo, respetando las aportaciones de épocas existentes y utilizando materiales compatibles con la conservación, restauración y rehabilitación, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La primera fase se centra en la puerta de entrada a la Capilla del Sancta Sanctorum. La segunda en el Tabernáculo del Sancta Sanctorum y la tercera en la bóveda yesería.