El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha mostrado su respaldo a las 49 agrupaciones de voluntariado de protección civil de la provincia que acogen a 915 personas, y ha indicado que el Gobierno andaluz “apuesta firmemente y sin fisuras por su labor con un respaldo económico nunca visto hasta ahora en los más de 30 años que tienen nuestras agrupaciones de voluntarios”.
Repullo ha explicado que el pasado mes terminó el plazo para que los ayuntamientos solicitaran subvenciones destinadas a estas agrupaciones de voluntariado de protección civil y ha matizado que “la Junta ha modificado criterios de valoración y establecido mejoras en el procedimiento administrativo, con el objetivo de responder a las peticiones de este movimiento del voluntariado con el que mantenemos una interlocución constante”.
Según el delegado, “el objetivo es llegar a agrupaciones que anteriormente no han recibido ayudas, así como a un número mayor de ellas, teniendo en cuenta la singularidad y dificultades para el fomento y mantenimiento de las agrupaciones en los municipios más pequeños”.
Para Córdoba, hay previstos más de 130.000 euros, en concreto 132.024 para las dos líneas de ayuda que contempla la orden. Una para sufragar gastos comunes y otra para financiar gastos inventariables y mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones, según prevén los Planes de Emergencia Municipal. Estas ayudas han supuesto un incremento del 38,2% respecto a las ayudas totales de la anterior convocatoria.
Para el delegado del Gobierno, “estas mejoras demuestran la convicción absoluta de este Gobierno en el trabajo de las agrupaciones, sobre todo en estos tiempos de pandemia”. Repullo ha valorado el “esfuerzo continuado de las mismas por adecuar su estructura y funcionamiento a las condiciones que se han presentado durante esta crisis sanitaria”. Igualmente ha reconocido los valores de “generosidad, altruismo y dedicación de las personas que se dedican a esta noble tarea de ayudar desinteresadamente a los demás”. En este sentido se ha referido a “la labor realizada con los mayores, las personas dependientes y colectivos vulnerables que han sentido su apoyo durante los momentos más duros de la pandemia, ya que han sido un referente para ellos”. Igualmente, el delegado ha destacado la importancia del Registro Electrónico de las asociaciones de voluntariado de protección civil.
Repullo se ha referido a que las agrupaciones han sido un apoyo fundamental para la Junta colaborando en la distribución de material sanitario en los momentos más duros de la pandemia. Igualmente han participado en tareas de limpieza de calles y mobiliario urbano, y han informado y recordado a los vecinos sobre las medidas de protección necesarias.
También durante el Estado de Alarma, las agrupaciones de voluntariado de protección civil han colaborado en la recogida y entrega de menús a los más vulnerables en el marco del Plan SYGA de la Junta y han llevado a cabo tareas de asistencia social, acompañando a quien más lo necesitaba.
Como ha explicado Repullo, el objetivo de la Junta es “seguir fortaleciendo la labor de las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil, necesarias en los municipios, referente para los vecinos y ejemplo de lo que significa el compromiso social con mayúsculas, la ayuda desinteresada, el bien común y el ejercicio de valores que nos hacen mejores como sociedad”. El delegado ha ofrecido a las agrupaciones el asesoramiento técnico así como el apoyo económico “por parte de un Gobierno que respeta su labor, la valora y reconoce por todo lo bueno que hace”.