Concretamente, las científicas María Peña y Marina Esteban han organizado y liderado uno de los cuatro desafíos que plantea este congreso y que se ha centrado en el modelo mecanicista del mapa de la enfermedad por Covid-19. Además, Kinza Rian ha realizado una presentación de una de las herramientas bioinformáticas desarrolladas en el Área de Bioinformática. En este sentido, y dado que la pandemia está generando una avalancha de muestras de SARS-CoV-2, se ha puesto en común el modelo actual del mapa de la enfermedad y se ha abierto la participación a ideas innovadoras o experimentales sobre el análisis de los datos masivos. Encuentros como este permiten aflorar nuevas vías de conocimiento y de trabajo que resuelvan problemas de salud de una manera más ágil y eficaz. Y es que, el análisis de grandes conjuntos de datos se está convirtiendo en una de las técnicas científicas clave en la genómica.
En este desafío se ha trabajado sobre la definición mejorada de los procesos característicos del desarrollo de la infección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo cual ayudará a comprender la enfermedad y su progresión, los mecanismos celulares involucrados y contribuirá a identificar nuevas formas de contrarrestar o minimizar los efectos que estos procesos tienen en el organismo.
El mapa de la enfermedad de Covid-19
Este mapa de enfermedad puede entenderse de forma simbólica como un conjunto de circuitos que describen la forma en la que las proteínas humanas interactúan entre ellas y con proteínas virales, así como sus conexiones ascendentes y descendentes. Estos circuitos desencadenan las funcionalidades celulares, cuya perturbación por el virus causa los síntomas de la Covid-19.
Los investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud han contribuido notablemente a la creación de este mapa, un proyecto impulsado por la comunidad Disease Maps and Systems Medicine, una red internacional que reúne a investigadores de todo el mundo para definir y crear los mapas de las enfermedades. En la definición de este mapa han participado hasta 162 expertos de 25 países (COVID-19 Disease Map, a computational knowledge repository of SARS-CoV-2 virus-host interaction mechanisms).
En concreto, la aportación de los científicos andaluces se ha centrado en recrear los modelos mecanísticos que, aplicados al mapa de la enfermedad, permiten hacer predicciones sobre intervenciones terapéuticas que serán clave para el descubrimiento de fármacos eficientes.
Análisis de datos en las ciencias de la vida
Este evento anual internacional se centra en el análisis de datos masivos en las ciencias de la vida. Introduce y evalúa nuevos enfoques y soluciones al desafío del big data y la inteligencia artificial y es un escenario idóneo para dar a conocer nuevas técnicas en el campo de la bioinformática, análisis de datos y estadísticas para el manejo y procesamiento de grandes conjuntos de datos, la combinación de múltiples fuentes de datos y la inferencia computacional efectiva.
El Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud colabora en la organización del encuentro desde hace varios años.