Una vez más, BIOPARC Fuengirola concluye de forma exitosa el proceso de incubación de la reciente puesta de huevos del que es considerado el reptil más bello del mundo: el varano azul. Con esta reproducción y tras la eclosión, el parque malagueño vuelve a ser el único centro de conservación en España que logra reproducir esta especie.
Tras una incubación controlada por el equipo de Herpetología, la semana pasada eclosionaron los tres huevos pertenecientes a la puesta de uno de los dos grupos reproductores que alberga el parque. Estos se han convertido en la tercera generación de varanos azules que el equipo logra sacar adelante.
Una peculiar salida al mundo exterior
Llegado el momento de la eclosión, este exótico reptil cuenta con un peculiar y diminuto cuerno al final de su hocico, conocido como ‘diente de huevo’, una pequeña protuberancia craneal usada por las crías para romper la cáscara del huevo. Con este diente los pequeños reptiles rasgan o rompen el cascaron para abrirse camino al mundo. Una vez cumplida su función, el diente es reabsorbido y desaparece.
Ya en el exterior, rápidamente adquieren hábitos arborícolas y viven de forma independe de sus padres. “Al nacer puede estar días e incluso semanas sin comer. En este periodo se alimentan de su propio vitelo, una sustancia generada dentro del propio huevo para la nutrición del embrión”, explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología de BIOPARC Fuengirola.
A pesar de la existencia de vitelo, durante estas semanas el equipo atiende continuamente a las crías y les proporciona alimento, como grillos o cucarachas, asegurándose de que sus necesidades estén cubiertas. A estos cuidados se suman la adaptación ambiental de las instalaciones de cuarentena en las que se encuentran. “Ahora controlamos la humedad para que esta no sea tan alta como los niveles que necesitan cuando son adultos, por ello pulverizamos manualmente y graduamos la temperatura para que mantengan el calor”.
Misión: conservación y protección de la especie a través de la EAZA
Tanto los dos grupos reproductores que se encuentran bajo los cuidados del parque malagueño, como estas tres nuevas crías de varano azul, forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie.
Los avances logrados en BIOPARC están coordinados por la EAZA, institución de la que reciben indicaciones con el fin de garantizar su población. “Estos pequeños estarán durante un año con nosotros, pero después serán asignados a otro zoo europeo que pronto conoceremos”, señala Robledo.
La incubación como una parte esencial del éxito en la conservación ‘ex situ’ de esta especie
La incubación controlada requiere una recreación completa de cómo sería este proceso en el hábitat natural de la especie a la que pertenecen los huevos por lo que, durante este periodo, el equipo de Herpetología reproduce las posibles estaciones que puedan darse.
La puesta es de unos huevos de pequeño tamaño que van creciendo a medida que pasan las semanas hasta alcanzar su tamaño definitivo; un aumento paralelo al crecimiento de los reptiles en el interior de los huevos y que se va controlando con la ayuda de un ovoscopio.
Casi 10 años ‘En Peligro’ de extinción
En la actualidad, el objetivo final de los nuevos zoológicos es ayudar a preservar la fauna del mundo. Bioparc Fuengirola es muy consciente de esta importante función, que tanto este como los otros BIOPARC se esfuerzan por cumplir. Y este exitoso nacimiento, da buena muestra del empeño que el parque malagueño pone en ello.
El varano azul (Varanus macraei) habita en la isla de Batanta (Indonesia), de no más de 450 km2. Fue descubierto por un importador de reptiles alemán y descrito como nueva especie en 2001. En 2014 fue evaluado por la UICN y, desde entonces, está catalogado como 'En Peligro' en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
Según los últimos datos de estos reptiles en libertad, los Varanus macraei han desaparecido prácticamente de su hábitat natural debido a la caza ilegal. Frente a esta situación, instituciones como la EAZA ya han incorporado a los varanos azules a su Programa de Especies en Peligro (EEP).