domingo. 24.11.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este jueves "prudencia" y "responsabilidad" a los ciudadanos que durante el próximo puente se desplacen a espacios forestales debido al riesgo de incendio derivado de la ola de calor que, según las previsiones, se dará de forma "más extrema" en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

En declaraciones a los medios antes de iniciar una reunión de coordinación con el Infoca desde Almería, Crespo ha señalado que la ola de calor se extenderá previsiblemente hasta el próximo lunes, si bien incluso una vez finalizado este periodo el riesgo de incendio puede persistir ya que "es lo que ocurrió el año pasado en Almonaster", en Huelva, al darse "episodios de viento fuerte y rachas cambiantes" que dificultaron la extinción de las llamas.

Crespo espera que las altas temperaturas que se unen al polvo en suspensión que empeora la calidad del aire no vayan acompañadas de vientos o aparato eléctrico, si bien en cualquier caso ha destacado el "amplio dispositivo" del Infoca que se ha preparado para atender cualquier contingencia, con "4.500 hombres y mujeres" en toda la región.

No obstante, la consejera ha recordado algunas recomendaciones para evitar la aparición de incendios, como son no acampar fuera de las zonas permitidas, no realizar fogatas o barbacoas, no arrojar colillas o botellas en el medio natural y avisar al servicio de emergencias 112 en caso de divisar algún incendio antes de abandonar la zona o situarse en un espacio libre de masa forestal como pistas o caminos rurales.

En relación a la adopción de medidas más severas, como la prohibición de las acampadas o la limitación de actividades como el senderismo tal y como se ha acordado en otras comunidades, Crespo ha emplazado a los resultados de la reunión para determinar si es precioso o no, en opinión de los técnicos, articular más medidas preventivas.

De forma paralela, se han dado directrices para que se suspendan los entrenamientos físicos de los agentes durante estos días en los que se incrementará el seguimiento que se realiza en las torres de vigilancia, con nuevos turnos.

"SI HAY UNA NEGLIGENCIA O FUEGOS INTENCIONADO, SE PAGA"

La consejera ha destacado el trabajo efectuado por la Guardia Civil y por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca a la hora de aclarar el origen de incendios como el de Villarrasa en Huelva, que calcinó unas 870 hectáreas y por el que hay dos personas investigadas.

"Si hay una negligencia, se paga por ella, y si hay una fórmula de poner en marcha fuegos de forma intencionada, también se paga por ello, eso hay que decírselo a todos", ha manifestado la titular andaluza de Desarrollo Sostenible, quien ha incidido en que otras imprudencias como "una barbacoa" están detrás del último incendio que afectó al Parque de Sierra Nevada, en Granada. "No se puede hacer, y como no se puede hacer, le pedimos --a los ciudadanos-- que tengan precaución y no cometan estas negligencias que pueden dar lugar a incendios que todos lamentamos", ha dicho.

En esta línea, Crespo ha apuntado que se mantienen abiertas investigaciones sobre los incendios en Trassierra, en Córdoba, y en Güejar Sierra, en Granada. "Llamamos a la prudencia y responsabilidad de todos los ciudadanos, en los incendios todos sumamos y eso es de vital importancia", ha insistido la consejera.

Ante las olas de calor Andalucía pide "prudencia" para evitar incendios forestales