Los Veintisiete han respaldado este viernes la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar dos años la obligación vigente de los Estados miembro de tener sus instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad antes de la temporada de invierno, aunque piden poder desviarse del objetivo en caso de disrupciones del mercado.
Las actuales obligaciones de almacenamiento, que expiran a finales de 2025, se adoptaron en 2022 a raíz de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania con el fin de garantizar el suministro y evitar la volatilidad de precios.
Esta es la posición que defenderá el Consejo en sus negociaciones con el Parlamento Europeo, que se espera que arranquen en mayo, una vez que la Eurocámara haya aprobado su mandato.
Los Estados miembro han incluido algunos cambios a la propuesta de la Comisión que les permitan desviarse un 10% del objetivo vinculante en caso de condiciones de mercado desfavorables.
Además, si la producción nacional de gas supera el consumo medio anual de los dos años anteriores o en caso de tasas de inyección lentas de instalaciones de almacenamiento con una capacidad superior a 40 TWh, las capitales podrán desviarse también hasta un 5% del objetivo de llenado.